Actividad Industrial en México: la recuperación pendiente

La Voz de la Industria Vol. 3 N°38    |     

Descargar el reporte completo.

El sector industrial mexicano mantiene su debilidad y heterogeneidad. Ya lo habíamos anticipado, la incipiente recuperación de Estados Unidos y su ciclo industrial a la baja han dado como resultado una actividad económica modesta en México y que en particular ha afectado la evolución del ciclo industrial. Si bien las tasas de crecimiento son positivas, éstas son insuficientes para la necesidades de la industria nacional e poco sustentables en los próximos meses, dada la magra evolución de la economía norteamericana y los desafíos propios de la economía nacional, como la moderación de la expectativa de inversión de los empresarios y el recorte en los pronósticos de crecimiento para el resto del año.

vol3-num38-1

En este sentido, carecer de mecanismos propios de crecimiento y desarrollo del mercado interno, particularmente de la actividad productiva nacional, implica mantener una dependencia económica sobre la fluctuación internacional, en especial, de Estados Unidos, situación sobre la cual no se pueden tomar decisiones.

Por lo que es prioritario reorientar los esfuerzos de política económica hacia el fortalecimiento de la actividad productiva nacional y la generación de encadenamientos productivos que permitan reducir dicha dependencia y así generar un entorno de impulso a la inversión privada del país que le dé sostenibilidad a un modelo económico con mayor crecimiento y desarrollo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.