Actualizarán México y la UE su tratado de libre comercio

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reunió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en Bruselas. Foto: Notimex | La Jornada

Bruselas. La Unión Europea (UE) y el gobierno mexicano anunciaron hoy su intención de actualizar el tratado de libre comercio suscrito por ambas partes hace 15 años.

El anuncio fue realizado tras la reunión celebrada en Bruselas entre la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

En base a un pacto con México del 2000, la Unión Europea (UE) espera lograr una zona transatlántica de libre comercio y ayudar a establecer reglas comerciales globales antes de que China lo haga.

México está adelantándose a Brasil, cuyas conversaciones hacia un acuerdo similar con la UE se han estancado.

«Estamos preparados para comprometernos con un acuerdo muy ambicioso», dijo Cecilia Malmstrom. «Pediré un mandato para lanzar negociaciones este otoño (boreal)», aseguró.

Se espera que funcionarios de la UE discutan el momento de las conversaciones con más detalles en una cumbre de la UE-América Latina el 12 de junio en Bruselas, a la que asistiría el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Un acuerdo, que podría demorar varios años, actualizará el pacto entre la UE y México firmado cuando la economía global estaba mucho menos integrada y el comercio en internet era incipiente. Forma parte de una nueva generación de tratados que van más allá de los aranceles.

Al igual que con el pacto de la UE con Canadá y sus planes de un acuerdo con Estados Unidos, un nuevo tratado con México podría abrir aún más los mercados de servicios y permitir a las empresas presentarse a licitaciones públicas en sus respectivos países.

La Unión Europea es el segundo mayor socio comercial de México después de Estados Unidos, mientras que México es un importante destino para las exportaciones de la UE después de Estados Unidos y China.

Según cifras de Bruselas, la UE y México comercian cada semana con bienes y servicios por valor de mil millones de euros (mil 114 millones de dólares) y el bloque europeo se convirtió en el segundo destino de exportaciones mexicanas. La UE ocupa además el puesto de tercer mayor exportador a México, lo que ayuda al mantenimiento de cientos de miles de trabajo en suelo europeo.

Un acuerdo más amplio con la UE permitiría a México unirse a las economías del Pacífico de América Latina, Chile, Colombia y Perú, que actualmente tienen pactos comerciales modernos tanto con el bloque europeo como con Estados Unidos. Fuente: La Jornada con información de Reuters y Dpa.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.