Industria minera enfrenta etapa de recesión

Los precios de los metales registran un fuerte descenso, y alcanzan niveles mínimos en cuatro años.

Por: Rafael Garza |

El Horizonte.- La minería continúa en etapa recesiva, una crisis que la ha llevado a tener 11 meses consecutivos a la baja, con una caída de 3.8% en febrero y de 4.8% en el acumulado enero y febrero, respecto al mismo lapso del 2014.

Durante los dos últimos años sólo han existido cuatro tasas marginalmente positivas, señala un reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De acuerdo con la empresa Peñoles, 2014 fue un año de grandes retos, pues las condiciones económicas fueron adversas. Los precios de los metales preciosos tuvieron un fuerte descenso y tocaron niveles mínimos de los últimos cuatro años: «de nuestra cartera de metales industriales, únicamente la cotización del zinc presentó un moderado incremento», agrega la firma.

Además del desfavorable mercado internacional de metales, la industria nacional ha tenido que afrontar las presiones generadas por el aumento en los costos de la energía y nuevos impuestos.

La empresa pagará por los derechos mineros –de superficie, especial y extraordinario, correspondientes a 2014– un monto de $500.2 millones de pesos, lo que representa el 41.7% de la utilidad neta. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.