14% más asegurados con un salario mínimo en el IMSS

El número de trabajadores formales con salario mínimo creció 14 por ciento anual, según datos del IMSS. (Cuartoscuro) Fuente: El Financiero

El número de ocupados asegurados al IMSS con un salario mínimo pasó de 372 mil 439 en marzo de 2014, a 423 mil 194 trabajadores en el mismo mes de este año; esto se debe en parte a que las empresas han optado por formalizar a sus empleados con bajos salarios para evitar pagar más por prestaciones.

Por Zenyazen Flores | El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien se han registrado más puestos de trabajo en el último año producto del proceso de formalización del empleo, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que los trabajadores asegurados con un salario mínimo son el grupo que más ha crecido.

El número de ocupados asegurados al IMSS con un salario mínimo se disparó 14 por ciento anual, al pasar de 372 mil 439 en marzo de 2014, a 423 mil 194 trabajadores en igual mes de este año.
El aumento en la cantidad de asegurados que ganaron un salario mínimo en marzo de 2015, es el más alto de los últimos tres años para un periodo similar.

El anterior aumento más importante fue el reportado entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013, cuando los asegurados con un salario mínimo aumentaron 6 por ciento anual, tasa que fue alta pero que es la mitad de la que se reportó en marzo pasado.

En promedio el número de trabajadores asegurados con ingresos de 2 a 5 salarios mínimos creció 4.4 por ciento anual y para niveles más altos como el de 10 salarios mínimos se agregaron 4.4 por ciento más trabajadores, y en el caso de 15 y 20 salarios, avanzaron 5.3 y 5.1 por ciento.

Mientras que para el caso de los que perciben 25 salarios mínimos, el nivel más alto para el IMSS, avanzó 3.1 por ciento. Para el total de los trabajadores del IMSS repuntó 4.6 por ciento anual en marzo.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que las empresas optan por formalizar a los trabajadores con un salario mínimo para evitar mayores costos por concepto de prestaciones, pero con al argumento de que tendrán acceso a la seguridad social.

“Hay dos factores, primero que el empleo que se está generando en México es de bajos salarios y en ese nivel hay cierto empleo y, segundo, que las empresas registran a los trabajadores con los salarios más pequeños para que las prestaciones o el costo sea el más bajo posible, entonces la formalización avanza pero en rangos de salarios bajos con menos costos para las empresas”, explicó.

También –añadió– tiene que ver con la campaña de formalización en la que personas informales se dan de alta en lo individual de forma voluntaria al IMSS y lo hacen con un salario mínimo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.