Tormenta perfecta amenaza con detener aún más a EU

La baja creación de empleos y la desaceleración han marcado un mal primer trimestre en el país; sin embargo, el alza en las acciones puede augurar un nuevo panorama en el corto plazo.

NUEVA YORK (CNNMoney) — Estados Unidos ha perdido impulso este año. Los volátiles mercados de valores, el débil crecimiento económico y una desaceleración en la contratación han creado una tormenta perfecta para un crecimiento casi nulo.

La pregunta es si la economía estadounidense y los mercados pueden enderezar el barco en mayo y en los meses subsiguientes. Hay razones para creer que puedan empezar esta misma semana.

Siguiendo con la metáfora del barco, Dorothy Weaver, extitular de la Reserva Federal en Miami y directora de Collins Capital sostiene: «Estamos en una economía de crecimiento lento. No creo que nos dirijamos hacia una economía que naufrague, pero eso no significa que no estemos en vientos bajos y de capa caída».

Nubes tormentosas sobre la economía
Abril fue un mes duro por todos los frentes. Todo comenzó con la noticia de que la economía sólo añadió 126,000 nuevos empleos en marzo, y el aumento del empleo de los meses anteriores se revisó a la baja. Las ventas minoristas del tercer mes se dieron a conocer a mediados de abril y las cifras eran flojas.

Luego, la semana pasada, nos enteramos de que el crecimiento económico de Estados Unidos fue de casi cero, apenas un 0.2% en el primer trimestre. Tal vez la peor noticia fue que las empresas no han estado invirtiendo en ellas mismas este año.

Las más recientes proyecciones de crecimiento económico publicadas por la Fed de Atlanta muestran que esta primavera también podría ser decepcionante, con una tasa inferior al 1%.

Todo ello crea un panorama sombrío.

Sin embargo, el informe de empleo de esta semana podría ser la primera señal de que la economía está enderezando el barco para retomar el fuerte rendimiento del año pasado. Muchos expertos creen que el informe de marzo fue un hecho ocasional y que el crecimiento del empleo repuntará en abril.

«El mercado laboral es bueno, no genial», dice Scott Wren, estratega global de renta variable en el Wells Fargo Investment Institute. «Fue una aberración lo que vimos [en marzo]».

Los expertos señalan que la economía estadounidense sigue siendo considerada como la de mejor desempeño en el mundo. Pero eso es también un problema para las grandes empresas multinacionales.

La demanda de China está disminuyendo, mientras que Europa apenas está comenzando a moverse en la dirección correcta. Eso ha ocasionado que bajen las exportaciones estadounidenses. La fortaleza del dólar también supone una carga adicional para los mercados emergentes, otro grupo comercial también clave para el país.

Todos esos factores económicos mundiales seguirán provocando vaivenes en los títulos bursátiles para el resto de la primavera, aseguran los expertos.

Vientos racheados para el mercado […] continuar leyendo.

Por: Patrick Gillespie

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.