Piden mexicanos a acereros de EUA unir fuerzas contra importaciones dumping

La industria acerera mexicana promueve una alianza regional con los fabricantes de EUA para combatir en bloque las importaciones desleales de productos de acero, procedentes de China y evitar demandas comerciales entre países miembros del TLCAN.

Raúl Gutiérrez Muguerza, director de Deacero y presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), propuso a los miembros de la Asociación Americana del Hierro y el Acero (AISI, por sus siglas en inglés), una integración regional de países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«México, Canadá y los Estados Unidos no han hecho la tarea; no hemos resuelto el problema que China representa para todos nosotros», indicó ante asistentes a una reunión organizada en Chicago, Illinois.

«A pesar de esto, los Estados Unidos continúan presentando casos antidumping contra la industria mexicana del acero», agregó.

El empresario regiomontano pidió a los miembros de la AISI abrazar el concepto de una industria del acero de América del Norte para trabajar unidos contra amenazas comunes.

En su discurso, mencionó las operaciones de expansión de Deacero en aquel país y criticó la falta de funcionalidad del sector siderúrgico integrado del TLCAN.

Gutiérrez Muguerza propuso que la industria de México, Estados Unidos y Canadá deben instar a sus gobiernos a poner en marcha un proceso de consultas para competir como región, especialmente contra China.

Mencionó que pese al déficit acerero de México frente a Estados Unidos, este país sigue presentando demandas antidumping en acero contra su socio comercial, siendo que en México sólo hay una demanda contra el acero estadounidense. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.