Crecen empleos con salarios bajos

Débil PIB y desocupación, las causas: experto. Inegi: cayó cifra de quienes ganan 5 mínimos

Por Rubén Migueles | El Universal

Cada vez más trabajadores en México ganan menos, producto del bajo crecimiento y el alto nivel de desempleo e informalidad que ha registrado la economía en años recientes, y se ve complicado que esta situación pueda revertirse de forma importante en el corto plazo, estimaron especialistas.

En los últimos cuatro años, el número de trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos se redujo 11.8% para llegar a 2.4 millones de personas, es decir, apenas 7.3% de los asalariados subordinados del país, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Inegi.

Por el contrario, el número de trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos (apenas 6 mil 309 pesos al mes) aumentó 10.2% de 2010 a 2014, con lo que sumaron 21.7 millones de asalariados al cierre del año pasado, 64.1% del total.

En los últimos dos años la economía mexicana ha registrado un crecimiento de apenas 1.8% anual, menos de la mitad de 4.4% que promedió de 2010 a 2013, producto, en parte, del rebote posterior a la crisis de 2009. Asimismo, la tasa de desempleo en los últimos cinco años se ubicó en promedio arriba de 5% anual de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior al 3.6% que se alcanzó entre 2005 y 2008.

Este bajo crecimiento económico y las altas tasas de desempleo han implicado que los mexicanos acepten remuneraciones más bajas por el mismo trabajo que venían haciendo antes, incluyendo gente más preparada, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

En los últimos cuatro años el número de trabajadores con ingresos mayores a tres salarios mínimos bajó 1.4 millones de plazas y se elevó a 1.7 millones de plazas la cifra de quienes ganan entre uno y tres mínimos. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.