México importa tres veces más de Asia en los últimos 10 años

Archivo Vanguardia

Las importaciones de Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur en 2014 sumaron 21 mil 640 mdd, lo doble de lo que se adquiría hace 10 años, pues en 2004 la cifra fue de 11 mil 373 mdd.

POR:   EL UNIVERSAL | sábado, 25 de abril del 2015

MÉXICO, D.F.- En los últimos 10 años México se volvió más dependiente de las importaciones de países asiáticos con los que no tiene un tratado comercial, sobre todo de componentes para ensamblar artículos para exportación. De 25 mil 746 mdd que se importaban de China, Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur, el año 2014 cerró con 87 mil mdd.

China, a pesar de que no tiene preferencias comerciales con el mercado mexicano vía un acuerdo comercial, se mantuvo como segundo proveedor de nuestra economía con 66 mil 256 mdd durante el año pasado. Además, el ritmo de crecimiento anual de las exportaciones a México de los últimos años se mantuvo en aproximadamente 10%.

En tanto, las importaciones de Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur en 2014 sumaron 21 mil 640 mdd, lo doble de lo que se adquiría hace 10 años, pues en 2004 la cifra fue de 11 mil 373 mdd.

“Hay dos componentes importantes: el éxito del sudeste asiático es tener una base de productos intermedios, maquinaria y equipo que han logrado colocar en el mercado externo”, y en el caso de México resultan estar muy sincronizadas las importaciones de esos componentes asiáticos con las exportaciones, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

Otra de las cosas que suceden es que países como Corea ya tienen marcas propias que se han establecido en diversas partes del mundo, e incluso en territorio mexicano ya están firmas como LG o Samsung y estas empresas buscan que la proveeduría venga de proveedores coreanos, expuso.

“Están sincronizadas las importaciones y exportaciones porque gran parte de las manufacturas de exportación tienen que ver con maquiladoras y éstas reclaman muchos insumos importados. Por eso, en el corto plazo nuestras exportaciones subirán, al igual que las importaciones”, aseveró el especialista.

LAS NEGOCIACIONES

México no cuenta con tratados de libre comercio con Corea, Taiwán, Hong Kong ni China, aunque actualmente negocian los gobiernos de México y Singapur, ya que ambos son parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual se espera que pueda concretarse en este 2015.

Déficit histórico. El único País asiático con el que se tiene un tratado de libre comercio es con Japón, País con el que mantenemos un histórico déficit comercial y que en 2014 fue de 14 mil 935 mdd, porque las importaciones de productos japoneses fueron por 17 mil 544 millones de y las exportaciones mexicanas fueron de 2 mil 609 mdd.

Pero mientras esos países han logrado incrementar sus ventas, México tiene un déficit comercial con todos ellos al registrar bajos niveles de exportación.

Mientras en 2004 esos cinco países vendieron 25 mil 746 mdd, los exportadores mexicanos enviaron a esas naciones 2 mil 108 mdd, y, aunque la cifra aumentó en 2014 a 9 mil 957 mdd, prácticamente por cada dólar que se vende a Asia las firmas mexicanas compran 10.

Fuente: Vanguardia

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.