El gasto se contraerá 6.2% en el 2016; más que en la crisis

Clic en la imagen para visualizarla completa. Foto: El Economista

Las opciones de política económica son limitadas; las finanzas públicas presentan un elevado déficit: analistas.

Por Elizabeth Albarrán | El Economista

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2016 será 6.2% menor a lo destinado este año e incluso es una contracción mayor a la presentada durante la crisis financiera mundial.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el recorte al gasto para el 2016 de 135,000 millones de pesos ubicaría al presupuesto en 4 billones 435,377 millones de pesos.

Este monto rompe con la tendencia de crecimiento de los últimos 10 años y significaría una caída, en términos reales, de 6.2% respecto del presupuesto que se asignó en el 2015 y que también percibió un recorte de 124,300 millones de pesos.

Incluso, durante la crisis financiera, el presupuesto no se vio tan afectado como se verá en el 2016, pues entre el 2009 y el 2010 el gasto sólo disminuyó 0.1%, en términos reales.

Analistas refirieron que el presupuesto del 2016 sería el más afectado por las caídas del precio de la mezcla mexicana, el cual se mantiene por debajo de 50 dólares por barril, muy por debajo del precio que se asignó en la ley de ingresos, de 79 dólares.

“El recorte al gasto es una medida en respuesta a las condiciones del petróleo. Cuando tienes un fenómeno donde la mezcla mexicana cae en más de 40% y dado la dependencia de las finanzas hacia el petróleo, lo mejor que se puede hacer es recortar el gasto y no incrementar el déficit público, que históricamente es alto”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de la Casa de Bolsa Vector.

Mencionó que una acción positiva fue que el gobierno contó con las coberturas petroleras en el 2015; sin embargo, éstas no serán suficientes para cubrir los ingresos petroleros del 2016.

“Se juntaron varias circunstancias que hicieron que las opciones de política económica fueran limitadas, ya que al tener las finanzas públicas con un déficit alto no cuentas con mucho margen para poder gastar más, y eso es lo que limitó al gobierno a tener pocas opciones de política económica”, dijo el analista.

La estrategia no funcionó
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que para el 2016, el gasto será significativamente menor, pues siempre se observaba un crecimiento en este rubro de 4 o 5 por ciento. Indicó que la estrategia del actual gobierno de generar crecimiento vía gasto público se volvió fallida.

“Lo delicado de la contracción del gasto es que una parte de la estrategia de la actual administración se planteó hacia el gasto público como un motor de la economía, y ahora darán marcha atrás”, afirmó De la Cruz.

Detalló que la reforma fiscal es un ejemplo de la lógica que traía el gobierno de obtener más recursos para gastar más; no obstante, el recorte al gasto implica un reconocimiento tácito de que la estrategia no es sustentable.

Por ello, sostuvo, se deben buscar otras alternativas de crecimiento económico, las cuales, de momento, no están maduras, como poner en marcha la reforma energética.

De la Cruz destacó que el freno al gasto básicamente marca que la estrategia inicial no se va a poder sostener y que con esto el país tendrá que seguir bajo la inercia de un crecimiento modesto que viene desde hace 30 años; de hecho, ve pocas posibilidades de llegar a tasa de crecimientos de 3 por ciento.

El gasto supera al crecimiento del PIB
En los últimos 10 años el presupuesto ha crecido casi dos veces más que la economía mexicana. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.