Aumentaría déficit comercial con Corea

[Clic en la imagen para verla completa] Al cierre de 2014 el saldo negativo en la balanza en México con Corea del Sur se ubicó en $11,753 millones 689,000 dólares, el cual tendería a crecer. EL HORIZONTE

México no tiene el nivel competitivo en productos de innovación tecnológica o manufacturados que puedan competir y exportar al país asiático

Por: Lourdes González

México, 14 abr (El Horizonte) – La balanza comercial entre México y Corea del Sur ha sido deficitaria para nuestro país, y el acuerdo comercial bilateral que han buscado por más de seis años ambos países lo podría acrecentar.

También es cierto que este déficit obedece a temas de complementariedad, porque alrededor del 85% de las importaciones que provienen del país asiático son bienes intermedios que se manufacturan a nivel local y luego se exportan.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), declaró que es verdad que el déficit comercial de México con Corea del Sur representa un proceso de complementariedad, pero la manufactura que se hace es a nivel de maquila, de bajo valor agregado y, en consecuencia, con poco impacto al crecimiento económico.

“Esto ocurre porque México no tiene el nivel competitivo en cuestiones de innovación tecnológica, en productos manufacturados que puedan exportarse y competir en Corea“, aclaró.

Las empresas coreanas que operan en el mercado nacional compran productos intermedios que se fabrican en Corea para luego exportarlos y también para vender en el mercado interno, es decir, no hay la misma presencia empresarial mexicana en ese país asiático como ellos la tienen en México, lo cual se traduce en el déficit comercial mexicano, reveló.

Al cierre de 2014 el saldo negativo en la balanza en México con Corea del Sur se ubicó en $11,753 millones 689,000 dólares, el cual tendería a crecer, explicó.

Buscan acuerdo de intercambio bilateral

Autoridades de México y Corea buscan un tratado comercial mediante el cual aumentaría el interés de las compañías de ese país de invertir en territorio nacional. Estas inversiones serían para fabricar automóviles, autopartes, aparatos eléctricos y electrónicos, y comercializarlos en la región de Norteamérica y Asia.

Sin embargo, el avance de este acuerdo ha estado frenado por los productores nacionales de maquinaria y acero. El año pasado, el gobierno de Corea del Sur manifestó interés de reiniciar las negociaciones, que se estancaron desde 2008, pero si ese país decide participar en el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), ambas naciones podrán disfrutar de los beneficios en el marco del acuerdo multilateral.

En ese sentido, José Luis de la Cruz, director del Idic, sostuvo que debe alcanzarse el acuerdo comercial para que la inversión que llegue, lo haga en el marco de esas reglas.

Sin embargo un acuerdo comercial terminaría favoreciendo a Corea por la ventaja en innovación, y por su actual superávit comercial con México, afirmó. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.