Estancamiento y pobreza rondan economía familiar

Especial (Publimetro)

Este año. El PIB crecerá 2.3% y se crearán 400 mil empleos; los salarios no avanzan y 62 millones sufren miseria por ingresos.

Por Mario Mendoza | Publimetro

La economía mexicana enfrenta cuatro baches: una tasa de crecimiento que promedia 1.8% en los últimos dos años; pocos empleos nuevos, salarios precarios que no suben más de 4% y 62 millones de personas en pobreza de ingresos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) explicó que lo anterior es resultado de la caída en el precio del petróleo, los recortes al gasto público aplicados por el Gobierno federal, un mercado interno que no se reactiva y los pocos resultados de las reformas estructurales.  

Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajara su pronóstico de crecimiento para México, de 3.2 a 3% del PIB, para este año, señaló que aun cuando tales cifras son altas, reflejan cómo se ha deteriorado el panorama económico del país.

El especialista indicó que la economía crecerá 2.3% este año, lo que sumado al promedio de 1.8% que reporta el PIB entre los últimos dos años, anticipa que dicho indicador llegará a un máximo de 2.4 a 2.5% a la mitad del actual sexenio, el mismo resultado mediocre alcanzado en tres décadas.

En materia de empleos, apuntó De la Cruz, las cifras oficiales anticipan el registro de 700 mil puestos formales en 2015, pero más de 50% son plazas informales que pasaron a la formalidad y sólo 350 mil son realmente nuevos.

“Los salarios subirán entre 3.5 y 4%, lo que apenas cubrirá la inflación y, por si fuera poco, las empresas demandan a más empleados para manufacturas o servicios y muy pocos profesionistas».

“Como resultado de ello, en el último año se abrieron un millón de empleos que pagan de uno a dos salarios mínimos y se perdieron 900 mil que ofrecían más de tres».

“Todo ello hará que dos millones de mexicanos se sumen a la pobreza por ingresos, indicador que al final del año llegaría a 62 millones de personas que trabajan, pero cuyo salario no alcanza para vivir”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.