FMI rebaja a 3% proyección de crecimiento para México

Granos de soya son cargados en un camión para ser trasladados a una granja en Argentina, en imagen de archivo. Foto Ap (La Jornada)

La Jornada | Con información de Afp, Ap y Notimex

Washington, 14 abril.- La reciente caída en los precios mundiales de las materias primas profundizará este año la ralentización de las economías latinoamericana y caribeña, que este año crecerán menos de 1%, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

2015 será el segundo año consecutivo de crecimiento ínfimo para América Latina, en un escenario marcado por el desplome de Venezuela y estancamiento del gigante brasileño, de acuerdo con las últimas previsiones del organismo internacional.

Al difundir sus perspectivas económicas mundiales, el FMI ajustó en casi medio punto porcentual a la baja su pronóstico de enero y dijo que América Latina y el Caribe crecerán 0.9% este año y que un posible repunte elevará a 2% la tasa de crecimiento en 2016.

México crecerá 3 por ciento, pronosticó. En la actualización de sus Proyecciones Económicas Mundiales (WEO) de enero pasado, el FMI había anticipado un crecimiento de 3.2 por ciento para el país en 2015.

La región, que experimentó en 2014 (1.3) su cuarto año consecutivo de crecimiento debilitado, se ve afectada por una insuficiente confianza consumidora pese a que ya se disipó la incertidumbre electoral en Brasil, la principal economía del hemisferio que este año se contraerá 1%.

Otro factor importante para la tendencia regional es la contracción de 7% este año en Venezuela, donde «los controles administrativos generalizados y otras distorsiones han intensificado escasez de productos básicos», dijo el FMI.

El organismo pronosticó que la contracción económica de Venezuela recupere el año próximo el 4% que sufrió en 2013, y que la inflación se dispare este año a cerca del 100%.

Por su escala, el caso de Brasil hace encender las luces de alerta para el FMI, ya que la entidad prevé que el gigante sudamericano terminará el año en recesión de 1%.

Con -1%, Argentina será el único otro país con un crecimiento negativo en 2015, pero el FMI señaló que un mayor gasto público y privado compensará parcialmente la caída en inversión y exportaciones.

La caída de los precios petroleros ha tenido también un impacto positivo para los importadores, así que el Caribe crecerá este año 3.7% y América Central 4.2%.

Bolivia y Paraguay encabezan con una tasa del 4% el mapa de crecimiento, seguidos de Perú (3.8 y Colombia (3.4%).

Siguen Estados Unidos y México, que crecerán este año 3%.

«Se trata de una posibilidad sólida, pero por debajo de lo que se esperaba», apunta el estudio con relación a México, donde observó trabas en la demanda doméstica que le impide aprovecharse del crecimiento en Estados Unidos.

El FMI identificó como los principales riesgos para la región un mayor recorte en los precios de las materias primas si la economía de China sufre una ralentización más drástica a la prevista, y una mayor restricción a fondos externos cuando Estados Unidos eleve su tasa de interés. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.