Presupuesto base cero 
desata controversias

Luis Madrazo explicó que se revisarán todos los elementos del gasto para justificarlos o no. Foto Archivo EE: Araceli López

Ante las buenas intenciones de la Secretaría de Hacienda de apoyarse del Banco Mundial para sacar a flote un Presupuesto Base Cero (PBC) y con ello brindarle estabilidad a las finanzas públicas en los próximos años, analistas coinciden en que no se podrá realizar a 100% y el esfuerzo estará inconcluso.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que la SHCP difícilmente alcanzará a ejecutar a 100% un PBC para las finanzas públicas mexicanas.

“La mayor parte del presupuesto mexicano ya está comprometido en términos de deuda, pasivos, aspectos de seguridad social y el propio tamaño de la burocracia; ello condiciona que la mayor parte del presupuesto no pueda sujetarse a dicha revisión”, dijo.

Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y presupuestaria (CIEP), calculó que sólo 5.29% del presupuesto es modificable en el corto plazo; es decir, en menos de un año. Es por eso que, refirió, una verdadera reingeniería del gasto, y no una simple reducción, llevará tiempo y tendrá que ser gradual.

“El presupuesto que cuenta con margen de maniobra son programas que no están comprometidos por una ley y que no implican un servicio básico directo a la población, por lo que su asignación presupuestaria puede modificarse en el corto plazo”, aseguró.

Madrazo, quien tomó la estafeta de la Unidad de Planeación Económica a partir del 1 de marzo y relevó a Ernesto Revilla, argumentó que el Presupuesto Base Cero es simplemente una técnica que ayudará al gobierno a brindarle mayor estabilidad a la economía.

Es, enfatizó, un concepto distinto con el cual se revisarán todos los elementos del gasto para justificarlos o no, lo que se busca es eficiencias o duplicidades en el gasto con las estructuras que se ejecutan.

“El presupuesto base cero es un ejercicio más riguroso del presupuesto. Su única desventaja es que requiere un mayor esfuerzo y toma más tiempo, y como contamos con las cobertura petroleras contamos con el tiempo suficiente para hacerlo”, concluyó.

Fuente: El Economista. Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.