Cae confianza de empresarios en el país por débil economía

Inegi / El Diario

Distrito Federal,  abril 7 (El Universal) .- La confianza empresarial de los sectores manufacturero, comercial y de la construcción retrocedió en marzo pasado ante el deterioro de las expectativas económicas del país y el recorte al gasto público, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero, que evalúa la percepción de los empresarios de dicho sector sobre la situación económica presente y futura del país y de sus empresas, se ubicó en 48.5 puntos durante marzo de 2015, dato que reflejó una reducción de 3.3 puntos respecto al de igual mes de un año antes, cuando fue de 51.8 puntos. Con este resultado se acumulan cuatro meses consecutivos a la baja de dicho indicador.

Este deterioro de las expectativas de los empresarios se debe principalmente a tres factores, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

El primero son los recortes al gasto del Gobierno que han empezado a ser una realidad, lo que implicará un menor consumo e inversión.

El segundo está vinculado con los débiles resultados que ha presentado la economía en los primeros meses del año, entre los que destaca el bajo desempeño de las exportaciones en el primer bimestre del año a pesar de la depreciación del peso.

Y en tercera instancia está la gran incertidumbre que ha generado la volatilidad del tipo de cambio y las tasas de interés, lo que ha influido para que las expectativas de los empresarios en este año se vean disminuidas, advirtió.

La mayoría de los indicadores del sector manufacturero reportaron en el primer trimestre del año cierta desaceleración, que podría estar confirmando una menor demanda tanto interna como externa, lo que contribuye a que los empresarios tengan una visión más negativa sobre el desempeño de su sector en los próximos meses, comentó Isaac Velasco, especialista de banco Ve por Más.

Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.