Pese a actividad industrial débil, IP no hace despidos

Archivo Excelsior

Patrones no harán cambios, pese a la debilidad de la actividad industrial; sectores manufacturero, de la construcción y comercio.

Por: Alexandra Villavicencio | Dinero en Imagen

CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- Los empresarios de los sectores manufacturero, de la construcción y del comercio coinciden en que se mantendrán las plantillas, a pesar del debilitamiento de la actividad industrial del país, según las Expectativas Empresariales (EE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo autónomo dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) correspondiente a marzo, en la cual se informa sobre las expectativas de los empresarios del sector, su nivel de confianza, así como el dinamismo de los pedidos manufactureros.

El rubro de personal ocupado fue uno de los pocos elementos que mostró resultados positivos, en tanto que el sector manufacturero presentó un alza de 1.1 puntos, en la construcción subió 1.5 y en el comercio, 1.4 puntos.

En contraste, las expectativas del sector manufacturero en cuanto a producción descendieron 2.1 puntos, situación que replicaron los empresarios de la construcción en el aspecto referente al valor de las obras ejecutadas como contratista principal, con una baja de 1.2 puntos, al tiempo que los comerciantes señalaron una tendencia negativa en las ventas, con la caída de 3.6 puntos.

Confianza
La confianza empresarial mostró datos negativos, en 4.1 puntos en el caso de los miembros de la construcción, 3.2 puntos en los del sector manufacturero y de 5.9 puntos en los comerciantes.

En el rubro que evalúa su confianza en la situación económica futura del país, los empresarios de la construcción presentaron una caída de 7.9 puntos, los del sector manufacturero de 3.4 y los del comercio, de 6.7 puntos.

Además, el INEGI informó que el componente que evalúa si los empresarios consideran que el actual es el mejor momento para invertir cayó a su nivel más bajo de los últimos cinco años.

Lo anterior se debe a que la confianza de los comerciantes en este sentido se ubicó en 24.9 puntos, la de los constructores en 30.9 y la de los empresarios del sector manufacturero en 38.2.

Con esos datos, la confianza de dicho aspecto bajó 10.3 puntos en los comerciantes, 4.3 puntos en los constructores y 5.5 puntos en los empresarios manufactureros.

Pedidos manufactureros
El INEGI reportó que el indicador de pedidos del sector manufacturero se redujo 0.8 puntos en marzo respecto al tercer mes del año pasado, principalmente por el retroceso de 2.2 puntos que presentó el subsector de derivados del petróleo y del carbón, además de la industria química, del plástico y del hule.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, señaló que el sector manufacturero del país arrancó el año con una menor fuerza de lo que esperaba y con un dinamismo más bajo de lo que lo hizo durante el año pasado.

En entrevista con Excélsior, el especialista explicó que esta situación se debió a que el mercado interno nacional todavía se encuentra débil, además de que las exportaciones tienen un crecimiento más modesto.

De la Cruz Gallegos mencionó que el subsector manufacturero que mayor éxito puede tener en el corto plazo es el automotriz, “mientras que en los que es posible que se presente una moderación importante, sobre todo en cuestión de maquinaria, son el de la industria química, así como en equipo electrónico y de cómputo”. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.