Austeridad fiscal dificulta crecimiento económico

El Financiero

Analistas señalan que adoptar una política de austeridad fiscal incrementa el riesgo de afectar el desarrollo de las personas con menores ingresos y el crecimiento a mediano y largo plazo.

Por Dainzú Patiño | El Financiero

El recorte al gasto público, enmarcado en una política de austeridad fiscal, no garantiza un mayor desarrollo y crecimiento económico para el país.

“No se puede generar crecimiento económico en función de austeridad. Hacer nada más un ajuste contable, disminuir los gastos, sin tener cuidado en los factores que generan crecimiento y desarrollo, no es recomendable. La austeridad no es buena idea, afecta el desarrollo de las personas con menores ingresos y el crecimiento a mediano y largo plazo”, señaló José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El recorte al gasto público para este año suma 124 mil 300 millones pesos, se espera un crecimiento económico en el rango de 3.2 a 4.2 por ciento. Para 2016 se anunció un recorte de 135 mil millones de pesos, con un rango de crecimiento de 3.3 a 4.3, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los últimos dos años, el crecimiento promedio fue de 1.6 por ciento. De 1990 a 2014 el promedio anual fue de 2.4 por ciento.

De 1980 a la fecha, se han realizado 10 ajustes del gasto que han implicado, en promedio, una reducción del gasto de 7.2 por ciento real respecto al año previo.

INVERTIR EN VEZ DE RECORTAR

Trabajar con gasto público deficitario para incrementar la producción agrícola e industrial, generar empleos, es la propuesta de Arturo Huerta, coordinador del Posgrado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.