Analistas y Hacienda coinciden poco en previsión económica

Thinkstock | Excelsior

Los especialistas consultados por Banco de México visualizan escenarios económicos distintos a los del gobierno federal

Por Felipe Gazcón | Dinero En Imagen

CIUDAD DE MÉXICO, 2 abril (Excélsior).-  Los precriterios generales de política económica del gobierno para 2016, contienen expectativas más optimistas que el consenso del mercado, toda vez que estiman un crecimiento medio del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.8 por ciento para el próximo año, mientras que los especialistas privados lo calculan en 3.51 por ciento.

El Banco de México difundió la encuesta de expectativas de marzo, la cual presenta un escenario económico menos favorable que el esperado en febrero.

Los especialistas en economía revisaron nuevamente al alza el tipo de cambio. Para 2016 los expertos prevén que terminará el año en 14.69 pesos por dólar, mientras que hace un mes la calculaban en 14.31. Hacienda estimó en los precriterios publicados el martes, un tipo de cambio de cierre de 2016 en 14.5 pesos por dólar.

Precios al consumidor

Para los especialistas, la expectativa de inflación general permanece inalterada, en 3.11 por ciento para 2015 y en 3.46 por ciento para 2016. En tanto el gobierno calcula, en el marco macro preliminar, que envió a la consideración del Congreso, una inflación de tres por ciento para ambos años.

En la encuesta de Banxico, los especialistas advierten que los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son, en primer lugar, los problemas de seguridad pública, con 22 por ciento de las respuestas; en segundo lugar, una disminución en la plataforma de producción petrolera, con 11 por ciento; en tercer lugar, la  debilidad del mercado interno e inestabilidad financiera internacional, ambas con 10 por ciento de las respuestas.

Petróleo

La preocupación por un menor precio de exportación del petróleo ocupó nueve por ciento de las respuestas; en tanto que la política fiscal que se está instrumentando nueve por ciento.

Cabe resaltar que los expertos prevén una tasa de Cetes menor a la estimada por el gobierno en 2016. El consenso se calcula que los Cetes a 28 días terminarán el próximo año en 4.36 por ciento, mientras que Hacienda la sitúa en 4.50 por ciento. La dependencia estima que al cierre del próximo año habrá una tasa real de interés positiva de 1.2 por ciento.

En la encuesta de la autoridad monetaria, los expertos prevén un resurgimiento de las presiones inflacionarias para 2016, ya que calculan que la inflación subyacente será de 3.13 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.