Inversión: suspenso de 400 mil mdd

Hay incertidumbre financiera debido al recorte del Gobierno Federal en el gasto público. En tanto, se estima que el CMHN invertirá este año 30 mil mdd. -- Mundo Ejecutivo

México, 31 mar (Mundo Ejecutivo).- Aunque era esperado, el anuncio del recorte por 124 mil millones de pesos al gasto público, aunado a la incertidumbre mundial por los precios del crudo y a la crisis de la Unión Europea, ha ocasionado que la inversión se posponga en muchos de los sectores en los cuales se esperaba mayor flujo de capitales y proyectos para este 2015.

Tanto los grandes empresarios nacionales como los extranjeros mantienen un compás de espera para conocer cuáles son las mejores oportunidades de inversión en nuestro país, por lo que los sueños de alcanzar un volumen de 400 mil millones de dólares se ven cada día más difíciles de materializar.

Incluso, la reunión anual del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) para anunciar el monto de inversión para este año se ha postergado, aunque se espera que el total de formación de capitales de estos 40 empresarios sume unos 30 mil millones de dólares.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confió en que el recorte presupuestal no afecte los grandes proyectos de inversión de la iniciativa privada, pues del ajuste sólo 35 por ciento se aplicará al gasto de inversión, mientras que la mayor parte será en gasto corriente.

Muchos empresarios de gran calado están a la espera de que mejoren las condiciones de seguridad en el país para aventurar sus capitales. Pero a la inseguridad —considerada el principal obstáculo para el crecimiento por parte de 35 grupos de análisis privados encuestados por el Banco de México cada mes— se han sumado otros dos factores internos que pueden afectar la tan ansiada inversión: la debilidad del mercado interno con sus movientos y los bajos precios del petróleo.

Al parecer el único empresario que anunció su plan de formación de capitales para este año, desde diciembre de 2014, fue Carlos Slim, quien en un comunicado dio a conocer que las empresas de Grupo Carso invertirán 54 mil 700 millones de pesos en los sectores telecomunicaciones, infraestructura, industrial, inmobiliario, comercial, construcción y minería.

Los 27 mil mdd mexicanos

Tras el anuncio del recorte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el ajuste “representa una señal positiva para la inversión privada, por lo que se espera que se mantenga la confianza y los flujos en el país, lo que incidirá en el crecimiento económico de México”.

En contraparte, el mismo CEESP señala que la reforma fiscal sólo ha contribuido a debilitar la inversión: “Un sistema fiscal más complejo y caro ha generado un ambiente poco atractivo para la inversión privada. Además, la inversión pública, que tiene un importante papel en el crecimiento y la competitividad del país, a través de la construcción de la infraestructura que propicie el mejor entorno para que la inversión privada fluya eficientemente, no refleja resultados favorables en los últimos dos años”, informa.

Aun bajo estas condiciones, los aproximadamente 40 miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios invirtieron durante 2014 un total de 27 mil 450 mil millones de dólares, cifra que superó los 27 mil millones de 2013. Para este año se espera que se ofrezca una cantidad un poco mayor por las posibilidades de incursionar en el sector energético. En ese paquete se encuentran los casi cinco mil millones de dólares de Grupo Carso.

Sin embargo, en términos generales, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en 2014 la inversión total creció a una tasa promedio anual de 2.0 por ciento, frente al descenso promedio de 1.8 por ciento que registró en 2013.

La mayor parte de la inversión fija bruta se destinó a construcción, compras de maquinaria y equipo de origen nacional y adquisición de bienes de capital en el extranjero. Pero todos los análisis sobre el comportamiento de la formación de capitales durante el año pasado coinciden en que la inversión mantiene una tendencia hacia la desaceleración.

El reto de la inversión

Una de las personas que más ha estudiado el papel de la inversión en la economía mexicana es Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Grupo Deacero y del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), quien en un estudio señala: “El principal reto de la economía mexicana es duplicar la inversión privada y que ésta pase de 200 mil a 400 mil millones de dólares de aquí a 2018, para alcanzar tasas de crecimiento del 5% para ese año”.

Para lograrlo se necesita incrementar año con año la inversión privada en 40 mil millones de dólares durante los próximos años, señala, y explica que “hay sectores productivos y regiones de México que compiten con los mejores del mundo en términos de productividad y capacidad innovadora. Tenemos el ejemplo del sector automotriz y de autopartes en el centro y norte de México, donde los volúmenes de exportaciones crecen a pasos agigantados, y cada año aumentan las inversionesen el sector.

“Pero también tenemos regiones que permanecen en el atraso y ramas de la producción nacional que prácticamente han desaparecido del mapa, como consecuencia de la brutal competencia (tanto leal como desleal) que han enfrentado a raíz de la apertura comercial”.

Gutiérrez Muguerza pone el dedo en la llaga: “la inversión total como proporción del PIB ha disminuido, y esto ha ocurrido, básicamente, debido a que la inversión extranjera creció sustantivamente, pero la inversión pública y privada nacional disminuyeron a un punto tal que la extranjera no logró compensar”.

El especialista expone que la inversión pública representa más o menos 20% de la inversión total. Del 80% restante, 15% proviene del extranjero y 85% es inversión nacional. “Ahí es donde yo creo que traemos el principal reto como economía, porque si queremos llegar a tasas de crecimiento del 5% para el 2018, la inversión extranjera no nos va a alcanzar”, dice.

Por eso, explica: “la clave está en no confundir los fines con los medios. Los tratados y reformas son herramientas que establecen las condiciones, pero la realidad la transformamos nosotros con nuestro trabajo, ahorro, inversión, organización y visión de largo plazo. No hay más”. Continuar leyendo […]

Por: ROBERTO FUENTES VIVAR

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.