La economía nacional está en «letargo», asevera el Instituto para el Desarrollo Industrial

Foto: Archivo La Jornada (Cuartoscuro)

Ciudad de México, 28 mar (La Jornada).- La economía nacional está en «letargo», aseveró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) al analizar los primeros indicadores oficiales de 2015.

Los ciclos económicos del sector primario, la minería, las manufacturas y el comercio «van a la baja», en tanto que el de servicios presentó un avance muy lento, detalló el IDIC sobre el aumento de apenas 2 por ciento que registró el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante enero, el último reportado por el Inegi.

Para el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) la economía inició 2015 «con un ritmo de crecimiento moderado» y el IGAE tuvo un comportamiento similar al enero de 2013, impulsado por el comercio y la industria, porque advirtió que la industria comenzó a desacelerarse.

Creado en 2013 por el sector privado, particularmente industriales del acero, como un «centro de pensamiento» (think tank) de empresarios, académicos e investigadores, el IDIC al igual que el CIEN, que surgió en el Tecnológico de Monterrey, ligan la reducción de los ingresos de los mexicanos a la contracción del mercado interno.

El año pasado se perdieron más de un millón de puestos de trabajo que tenían percepciones superiores a los tres salarios mínimos, pero paralelamente se creó un número igual de empleos de uno y tres minisalarios, recordó el IDIC. Es la precarización del mercado laboral que tiene impactos adversos en el consumo privado, enfatizó.

El CIEN mencionó que aunque el comercio, tanto al mayoreo como al menudeo, crecieron en ventas y personal ocupado, no ocurrió lo mismo con las remuneraciones de sus trabajadores, pues hay estados donde éstas cayeron más de 10 por ciento respecto a lo que el sector pagaba hace un año.

«No se puede hablar de una recuperación plena del comercio mientras gran parte de la población obtenga ingresos laborales que únicamente permiten acceder a bienes y servicios indispensables para satisfacer sus necesidades básicas», aseveró el CIEN. Consideró que sólo con un mercado interno sólido podrán crecer más el comercio y los servicios. Eso es «imperativo» ante el entorno externo desfavorable y la desaceleración de la industria, porque aunque el campo creció 13.4 por ciento su impacto a la ecnomía es poco significativa ya que aporta sólo 5 por ciento de la producción nacional.

Las remuneraciones de los trabajadores del comercio minorista se redujeron en promedio 3.2 por ciento y 0.3 por ciento con los negocios mayoristas. Sin embargo, fueron 17 estados donde cayeron los salarios del comercio mayorista (hasta 15.9 por ciento en Quintana Roo), en tanto que la máxima caída de los minoristas fue de 8.8 por ciento en Aguascalientes.

El IDIC sentenció que IGAE entró en una fase de estancamiento porque su aumento de sólo 2 por ciento en cifras originales no revierte el crecimiento de 1.8 y 2.1 por ciento que alcanzó la economía en los dos primeros años del sexenio.

«El ciclo del sector primario (actividades agropecuarias) se encuentra a la baja y el correspondiente al sector terciario (comercio y servicios) manifiesta un crecimiento débil. Solamente el PIB del sector secundario (industria) tiende a la alza», apuntó.

Precisó que aunque la industria creció 1.9 por ciento en 2014 no debe perderse de vista que viene de una caída de 0.5 por ciento hace dos años. Así que «apenas se dio un crecimiento por encima de lo perdido previamente» y a lo que se agrgega que el ciclo industrial de Estados Unidos ha comenzado a detenerse», lo que incidirá en la actividad productiva nacional.

De hecho, sostuvo que en enero se utilizó 79.4 por ciento de la capacidad o la planta productiva de México, una décima menos en relación a los dos años anteriores, además de que se desaceleraron las exportaciones.

Fuente

Por Susana González

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.