Gasto del 2016 incluirá una reducción de 1.4% del PIB

Foto EE: Natalia Gaia

En los precriterios de política económica, que se deben difundir esta semana, Hacienda plantearía un gasto menor para el próximo, según los especialistas.

Paulina Gómez, Elizabeth Albarrán | EL ECONOMISTA

México DF, 29 mar (El Economista).- En los precriterios de política económica para el 2016, que la Secretaría de Hacienda difundirá esta semana, se anticipa que ante un escenario económico más complejo derivado de la caída en el precio del petróleo, el gobierno propondrá un gasto menor al del 2015 por al menos 250,000 millones de pesos, que significan 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos previendo que ahora que la Secretaría de Hacienda presente los precriterios, se observe un ajuste al gasto para el próximo año mayor al que ya se dio en este, principalmente porque ya no se cuenta con la protección de las coberturas petroleras”, sostuvo Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Además, aseguró que si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sube de manera violenta sus tasas de interés y el Banco de México (Banxico) lo hace de forma gradual; llevaría a México a un escenario de mayor afectación y el ajuste al gasto sería mayor; “el recorte para el 2016 representaría 1.4% del Producto Interno Bruto”, calculó.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el DesarrolloIndustrial y el Crecimiento Económico (IDIC), refirió que el gobierno debe considerar un recorte en las plazas del sector público, ya que representan un gasto muy significativo. Destacó que se deben realizar ajustes sin afectar los programas sociales o aquellos compromisos que tiene el gobierno, como el pago de pensiones y el financiamiento de la deuda.

“Si la deuda creciera, las finanzas públicas se verían más limitadas. En dado caso que el gobierno recurra a la deuda, sería porque el escenario macroeconómico se encuentre inestable”, dijo.

Por su parte, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de Hacienda, explicó que la Secretaría de Egresos trabaja de la mano con diversas áreas de la dependencia para llevar a cabo el modelo presupuesto base cero para el ejercicio fiscal 2016 y con ello, brindarle estabilidad a la economía.

“Vamos a identificar cuál de los 889 programas que tiene el gobierno se debeb de eliminar, o bien fusionar, y por otro lado, evaluaremos aquellos que se tengan que fortalecer para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Al respecto, Galindo mencionó que el nuevo reto presupuestal permitirá conocer cuál debe ser el tamaño óptimo del gobierno, evaluar cuál ha sido el crecimiento en los últimos 10 y 15 años, para ver dónde puede haber un ajuste en servicios personales.

Este año habría más ajustes
En este contexto, a pesar de que Hacienda descartó que para este año existan recortes adicionales en el gasto público, analistas consideran que el panorama que se avecina con las elecciones, el alza en las tasas de interés y el bajo precio del crudo podría obligar a más ajustes.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), vaticinó que, en términos de finanzas públicas, se avecina una tormenta en la cual Hacienda deberá preparar una estrategia para que en el 2016 “no se le hunda el barco”.

Explicó que el panorama internacional, con el cual el gobierno no contaba, podría desatar que en este año se realice otro ajuste al gasto; sobre todo, insistió, si el precio de la mezcla no repunta y se genera una sobreoferta.

“Si el precio del petróleo y la economía mexicana no crecen más rápido y la recaudación de impuestos no es elevada, indudablemente al finalizar el periodo de las elecciones, el gobierno tendrá que realizar un nuevo recorte”, advirtió.

De la Cruz coincidió en que el segundo ajuste del 2015 se dará después de que concluyan las elecciones del 7 junio; dicho ajuste sería de 10,000 millones de pesos y el mayor recorte se observaría en el 2016, el cual será mayor a los 100,000 millones de pesos.

“Me parece que en este año sí existe la posibilidad de un ajuste en el segundo bimestre del año, pero no creo que sea mayor al que se realizó en enero de este año. Para el siguiente año, en total, el ajuste podría ascender hasta 250,000 millones de pesos”, comentó de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.