Enero 2015: la economía sigue avanzando con el freno puesto

La Voz de la Industria Vol. 3 N°34

Descargar el reporte completo

El entorno económico muestra desafíos que han estado presente de manera estructural durante las últimas décadas. El PIB mantiene un desempeño modesto. El crecimiento de 2.1% en el 2014 implicó un crecimiento de 1.8% para los dos primeros años de la presente administración y la situación no se ha revertido en el primer mes del año en curso (Gráficas 1 y 2).

23874293874

23874293875

  • El Indicador Global de Actividad Económica permite observar que el crecimiento de México ha caído en una fase de estancamiento. El lento avance es atribuible a que el ciclo de los servicios, vinculado al mercado interno, no es capaz de superar su capacidad potencial. Uno de los aspectos que se debe considerar es que los ciclos del sector primario, minería, manufacturas, comercio, van a la baja. De las actividades económicas más relevantes, solamente el de construcción va al alza (gráficas 8 y 9).
  • El crecimiento alcanzado durante 2014 de solo 2.1% es el mismo que lo alcanzado en promedio durante los 13 años previos.
  • La realidad para enero de 2015 no es muy distinta, un crecimiento anual de solo 2%, con cifras originales (2.6% con cifras ajustadas por estacionalidad), confirma el letargo en el que se encuentra la economía mexicana.
  • En materia industrial el avance del 1.9% anual en 2014 se da sobre un deterioro previo de (-)0.5 durante 2013, por lo que apenas se dio un crecimiento por encima de lo perdido previamente. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.