Compromisos complicarían presupuesto base cero

Los servicios púbicos de salud son algunos de los rubros que complicarán el rediseño del presupuesto de 2016. (Cuartoscuro) EL FINANCIERO

Pagos de pensiones y jubilaciones, así como la prestación de servicios públicos de salud y educación complicarán el rediseño del presupuesto para el próximo año, del cual sólo se cuenta con cerca de 6 por ciento para hacer modificaciones y realmente trabajar sobre una base cero para el año entrante.

Por: Dainzú Patiño/Zenyazen Flores

CIUDAD DE MÉXICO (EL FINANCIERO).- El rediseño del presupuesto de 2016 está comprometido por gastos ineludibles e incrementales como la deuda pública, erogaciones en pensiones y jubilaciones, la prestación de servicios públicos de salud y educación, las aportaciones y participaciones estatales y los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Expertos consideraron que la negociación será difícil, pues sólo se tiene cerca de 5.9 por ciento del gasto público total para modificar o redistribuir en el periodo inmediato, y realmente trabajar sobre una base cero para el año entrante.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), los gastos ineludibles representaron 76.6 por ciento del gasto neto total del sector público presupuestario en 2010 y en 2013 se incrementó a 77.5 por ciento, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el Diagnóstico del Sistema Fiscal Mexicano, el CEFP señala que estos gastos están destinados a grupos de alto poder público y político y que su estructura sólo puede ser modificada en el largo plazo mediante una planeación integral y reformas estructurales.

El porcentaje restante puede ser modificable, pero únicamente en el mediano plazo, y los cambios dependerán de la voluntad política.

En este sentido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja con el Banco Mundial para enfrentar los retos de la baja de ingresos presupuestarios petroleros, refirió en entrevista Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.