Plantean establecer un salario mínimo único

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, atestigua el acuerdo sobre el salario mínimo entre Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Ramón Humberto Ojeda, dirigente del Congreso del Trabajo. Foto Yazmín Ortega Cortés (La Jornada)
México DF, 20 mar (La Jornada).- A partir de abril aumentará un peso con 82 centavos el salario mínimo correspondiente a la zona geográfica B del país, por lo que en 21 entidades federativas esta remuneración se elevará de 66.45 a 68.27 pesos diarios.

La resolución fue tomada por representantes del sector obrero y patronal con la finalidad de acercarlos salarios determinados para las zonas A y B, bajo el objetivo de que en septiembre del presente año, éstas se unifiquen y se establezca un solo mínimo para todo el país.

De esta forma, se incrementará 2.7 por ciento el salario mínimo de trabajadores que laboran en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, con los representantes del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda; de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo; del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez; de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo González, entre otros, firmaron ayer un pronunciamiento en el que anuncian el incremento a los mínimos.

El documento señala que los tres sectores coinciden en que es necesario avanzar en la gradual reducción de las diferencias entre las dos áreas geográficas creadas para los salarios mínimos, hasta alcanzar uno solo para todo el país, para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan.

El aumento que se aplicará a partir de abril va en el sentido de homologar los dos salarios mínimos que hay actualmente en México, y si las condiciones económicas lo permiten, se terminará de cerrar la brecha entre las áreas A y B este mismo año, sin que ello afecte la inflación y el empleo productivo del país, para tener un solo salario mínimo para todo el país.

En el documento que también avalaron los dirigentes de las confederaciones Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, y de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, se indica que los sectores reconocen que se deben seguir redoblando esfuerzos en la materia, ya que además de mejorar los salarios se requiere la creación de al menos 800 mil fuentes de empleo cada año, para absorber a la población que se incorpora al mercado laboral. Continuar leyendo […]

Por: Patricia Muñoz Ríos

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.