La desaceleración industrial de la economía mexicana

La Voz de la Industria Vol. 3 N°33

Descargar el reporte completo

El entorno económico para inicios de 2015 es delicado. Si bien las presiones del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio, el proteccionismo comercial de Estados Unidos y la volatilidad financiera, ante la inminente alza en tasas por parte de la Reserva Federal, son aparentemente efectos coyunturales, la desaceleración del crecimiento económico, la precarización del mercado laboral y la necesidad de realizar un ajuste presupuestal significativo, muestran desafíos que han estado presentes de manera estructural durante las últimas décadas. A este escenario, ahora se le debe sumar un contexto internacional con un modesto crecimiento, particularmente de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, donde sobretodo la desaceleración industrial de Norteamericana constituye un reto más a enfrentar.

Las primeras cifras de la economía mexicana para este 2015 confirman un complejo inicio de año. La actividad industrial solamente creció 0.3%1 en enero del presente año con respecto al mismo mes del 2014, un resultado que se encuentra alineado con la moderación de las exportaciones de manufacturas y con la tendencia a la baja que su capacitad utilizada había manifestado desde fines del año anterior.

El resultado directo es una moderación del ciclo industrial nacional y por lo tanto un freno adicional para el desempeño de la economía (Gráfica 1) […]

Descargar el reporte completo

 

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.