Continúa el alza del dólar, prevén que toque 16 pesos

Foto: Especial / Publimetro

Números. La divisa cerró la jornada en 15.92 pesos. La moneda mexicana registra una depreciación de 19.69% en 14 meses

Por Mario Mendoza | Publimetro

Ciudad de México, 11 mar.- El encarecimiento del dólar se mantendrá y, durante los próximos días o semanas, el tipo de cambio alcanzará y podría rebasar la barrera de los 16 pesos.

Este martes, en las sucursales bancarias, la divisa cerró en un nivel de 15.92 pesos, 11 centavos más respecto al cierre del lunes pasado.

Con ello el billete verde impuso su nivel más alto del año y el más elevado desde marzo de 2009, cuando se cotizó en 15.64 pesos, informó el grupo financiero Banamex.

De acuerdo a estos datos, el peso mexicano acumula una depreciación de 4.46% frente al costo de 15.24 pesos en que arrancó este año, y un retroceso de 19.69% en los últimos 14 meses, periodo en que inició su carrera alcista.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advirtió que la debilidad y encarecimiento del dólar se mantendrá durante las próximas semanas e incluso se prolongará hasta tres o cuatro meses, debido a factores como una eventual alza en las tasas de intereses en EU.

Otros factores son los choques provocados por los problemas financieros en Europa, la caída del precio del petróleo y el débil crecimiento que reporta la economía mexicana, que este año alcanzará 2.3%.
Tal situación, dijo, coloca al país ante el riesgo de un aumento de precios en los productos de importación, desde alimentos y granos básicos, hasta electrónicos y autos.

Además de un aplazamiento en las inversiones de las empresas, la creación de empleos y un deterioro del ingreso de las familias. Lo malo “es que el dólar podría llegar a 16 pesos y aviva todos los riesgos mencionados”, concluyó. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.