Ifetel: precio en servicios de telecomunicaciones se ha reducido

El Ifetel señaló que mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa de crecimiento de 7.2 por ciento entre febrero de 2013 y enero de 2015, el índice de precios de comunicaciones bajó en 15.3 por ciento. Foto Cuartoscuro - La Jornada

México, DF, 8 mar (La Jornada).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que con excepción de la televisión restringida, los precios del resto de servicios de telecomunicaciones han registrado reducciones, en parte atribuibles a la reforma constitucional al sector, la declaratoria de preponderancia y mayor competencia.

Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi), el Ifetel señaló que mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa de crecimiento de 7.2 por ciento  entre febrero de 2013 y enero de 2015, el índice de precios de comunicaciones bajó en 15.3 por ciento.

En el caso de la televisión de paga que abarca el sistema por cable y el satelital,  el índice de precios  presentó un crecimiento de apenas 2.5 por ciento durante el periodo de estudio, crecimiento que «equivale a poco menos de la tercera parte del registrado por el INPC durante el mismo periodo».

El regulador señaló que este fue el único servicio del sector que no bajó precios, por el contrario incrementó, y es que a este negocio poco le afectó la reforma constitucional y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En contraste en telefonía móvil se observó una reducción en precios de 16.7 por ciento  en dicho periodo. El Ifetel puntualizó que en este caso pudieron haber influido dos factores que consisten en la declaración del Agente Económico Preponderante (AEP) en marzo de 2014, lo que trajo consigo a partir de abril la eliminación del cobro de  roaming , el desbloqueo de equipos y la imposición de tarifas de interconexión asimétrica al AEP.

Así como  la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en agosto de 2014, donde se establece una tarifa de interconexión cero al AEP.

En Larga Distancia Internacional hubo una disminución de 40 por ciento  a partir de enero de 2015, «lo cual indica un impacto indirecto por la eliminación del cobro por Larga Distancia Nacional, debido a que los operadores incluyeron minutos de llamadas al extranjero dentro de sus planes».

A partir de enero de 2015 se eliminó el cobro por el servicio de larga distancia nacional por lo  que todas las llamadas realizadas por los usuarios en el territorio nacional se consideraran como locales, de tal forma que  «el impacto de dicha medida sobre el índice de precios de LDN es que partir del inicio de 2015 dicho índice es de cero».

El índice de precios del servicio telefónico local fijo observó una disminución de 4.6 por ciento  en el periodo analizado, lo cual puede ser también explicado por la introducción de nuevos paquetes de servicios telefónicos fijos a finales del 2014.

El índice de precios del servicio de Internet registró una disminución durante el periodo de 0.8 por ciento, «pero vale la pena señalar que si se comparan con el crecimiento de 7.2 por ciento  registrado en el INPC, representan
una disminución relevante en términos reales» aseguro el regulador.

El Ifetel explicó que en virtud del comportamiento observado en los índices de precios del sector comunicaciones reportados por el Inegi, realizó un análisis de los diferentes índices de precios de los servicios que lo integran, en particular los que componen el sector de las telecomunicaciones.

«El índice de precios de comunicaciones se ha vuelto cada vez más importante dentro de la canasta básica de servicios de los consumidores. Actualmente, tiene una ponderación dentro del total del INPC de 4 por ciento.  Este ponderador es superior, por ejemplo al total de frutas y verduras, carne de res, cerdo y pollo en su conjunto».

De los componentes del índice global de precios de comunicaciones se analizó el comportamiento de los precios de seis servicios pertenecientes al sector de telecomunicaciones que son telefonía móvil telefonía fija,  larga distancia nacional e internacional, Internet,y televisión de paga.

En todos los casos se llevó a cabo un comparativo de dichos índices respecto del INPC precisó el regulador.

Por Miriam Posada | Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.