Augurán golpe a la economía familiar

OEM

Ciudad de México, 7 mar (El Sol de México).- La depreciación del peso mexicano frente al dólar sí tendrá efectos en el bolsillo de las familias mexicanas, advirtieron analistas económicos.

Y lo anterior, aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, porque los altos niveles del dólar frente al peso, así como un eventual ajuste en las tasas de interés, presionarán al alza los precios de insumos básicos como alimentos y ropa, pero además encarecerá el crédito tanto para las personas como a las empresas, lo que podría impactar al mercado laboral.

En este sentido, el especialista recomendó a la población estar atenta del desempeño que registrará el tipo de cambio, así como las tasas de interés durante los próximos meses para tomar decisiones acertadas que permitan mitigar el impacto en dichas variables macroeconómicas.

«Hay que tener muy claro que esto sí va a tener efectos sobre la vida diaria de los mexicanos: todo aquello que importamos, muchos son alimentos y vestido que van a generar presiones sobre los precios; hay que estar atento a la evolución de los precios; segundo, esto puede estar vinculado con los movimientos de tasas de interés que pueda realizar el Banco de México al subir tasas de interés para tratar de evitar la salida de capitales, entonces cualquier crédito que se haya contraído y que pudiera estar en tasa variable podría subir y ser más cara, entonces me parece que se debe evitar contraer pueda y si se tiene que ser que sea con la tasa más baja y si es posible a tasa fija», comentó.

Y esa misma línea, dijo que este escenario podría incidir en el desempeño de las empresas, lo que podría impacto en el mercado laboral.

«En los siguientes meses los movimientos que tendrán que hacerse irán sobre las tasas de interés y tercero, me parece que también es claro que al final del día si esto se ve reflejado en elementos de menor inversión de las empresas, eso acabará incidiendo en el empleo, entonces preservar el empleo, tener fuentes alternativas de ingresos es prioritario para las familias», señaló.

Y lo que sucede, es que en los últimos días el dólar estadunidense se ha cotizado hasta en 15.80 pesos, niveles no vistos desde marzo de 2009, lo que motivó a que el Banco de México (Banxico) reactivara su mecanismo de subasta de dólares para mitigar la depreciación de la moneda mexicana.

El profesor del Tecnológico de Monterrey consideró que el Gobierno federal debe implementar un programa económico emergente, para reactivar la actividad económica y hacer frente a la volatilidad que registran hoy en día los mercados internacionales.

«Tendría que estarse generando ya un programa económico contingente para acelerar el crecimiento, es decir, que los ajustes en las finanzas públicas, la merma en los ingresos petroleros y estas fluctuaciones en el tipo de cambio no acaben incidiendo junto a otras variables, es decir, en una desaceleración más pronunciada que la economía, porque entonces tenemos el costo social en términos de empleo, podría ser muy abajo, por lo tanto, me parece que es momento, de que además del ajuste que ha anunciado Hacienda al presupuesto público se plantee la necesidad de generar un programa económico emergente que fortalezca el crecimiento y en un momento dado inhiba un afectación adicional sobre la generación de empleo», consideró. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.