Probable desaceleración económica, advierte el sistema de indicadores

El escenario se complica para 2015: IDIC

Por Susana González

Ciudad de México, 05 mar (La Jornada).- Los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos de enero, referidos a la evolución de la economía mexicana, plantean en su indicador adelantado una probable desaceleración de la economía nacional, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Además, la baja en el consumo privado muestra la precariedad del mercado laboral y la pérdida del poder adquisitivo, que se traduce en un menor bienestar para la población. La pérdida de fortaleza de esta variable es un signo de que la recuperación económica es incipiente y que frente a los retos de 2015 puede denotar una mayor debilidad, señaló.

Con tales resultados divulgados ayer por el Inegi, el IDIC sentenció que el escenario se complica para 2015: por un lado el consumo privado revela escasa incidencia del magro crecimiento económico en la mejora del bienestar de la población que ha incrementado modestamente su consumo, mientras los indicadores cíclicos adelantan un escenario débil para la economía.

Las exportaciones no petroleras, el índice de precios y cotizaciones de la BMV y el Standard and Poor’s acumulan cuatro meses consecutivos de descensos en el índice adelantado, explicó. Eso resulta delicado porque muestra que se encuentran en etapa de recesión, abundó.

Sobre el indicador coincidente, el IDIC señaló que hay dudas sobre su recuperación general. En el caso del indicador coincidente, los desafíos se encuentran fundamentalmente en la actividad industrial, el índice de ingresos por suministros de bienes y servicios al por menor, el número de asegurados permanentes en el IMSS, la tasa de desocupación urbana y las importaciones totales. Este indicador sólo estuvo motivado por el de la actividad económica mensual, aunque éste se encuentra por debajo de la tendencia de largo plazo, por lo que pone en duda la recuperación general, puntualizó el IDIC. A su vez, el indicador adelantado fue impulsado por la tendencia del empleo en las manufacturas, el tipo de cambio real y la tasa de interés bancaria de equilibrio.
Concluyó que los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos resultan mixtos, porque el coincidente se encuentra por arriba de la tendencia a largo plazo pero el adelantado muestra lo contrario.

En cuanto al consumo interno señaló que el año pasado sólo creció 2.2 por ciento, motivado por el consumo de bienes nacionales, lo cual consideró positivo en tanto que se priorizan sobre los bienes extranjeros.

La solución se encuentra en el mercado interno, fomentar la inversión privada productiva y la producción nacional que generen un círculo virtuoso de crecimiento, empleo y desarrollo, en lugar de focalizar los esfuerzos en la confianza sobre el contexto internacional donde prevalecen limitantes estructurales como reducción de los precios del petróleo, menor crecimiento de las economías desarrolladas, devaluación del peso y desaceleración industrial de Estados Unidos, indicó. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.