Empresarios seguirán en la lucha por modificar la reforma fiscal

Para el empresariado, la reforma fiscal no fue lo que esperaban y, por el contrario, frenó el crecimiento. Foto EE

La reforma fiscal frenó el crecimiento; la insistencia en reducir los impuestos se basa en que es restrictiva para el crecimiento y la generación de empleos.

Por Paulina Gómez Robles

México, 5 mar (El Economista).- El sector empresarial del país aseguró que no ha perdido la batalla con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en el corto plazo, se analice la posibilidad de que en el 2016 se modifique la reforma fiscal a favor del crecimiento económico.

Entrevistado por El Economista, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), confió en que Hacienda analizará, a la brevedad, la reducción de impuestos a favor de la economía y empresarios del país.

“Seguiremos insistiendo con las autoridades hacendarias en que la reforma fiscal ha sido uno de los factores —no el más importante— que impide que la economía crezca y se mantenga al ritmo que debe crecer”, expuso el titular de la Concanaco Servytur.

Esta semana, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó en Londres que en el 2016 el gobierno se apretará el cinturón, y aseguró que habrá nuevos ajustes al presupuesto con el ánimo de mantener la estabilidad en las finanzas públicas.

El funcionario se comprometió a no incrementar la deuda ni tampoco aumentar los impuestos, situación que para los analistas manda una señal de responsabilidad y cordura por parte de gobierno; evidencian que nunca mencionan que no se pueda reducir el esquema tributario.

Ante ello, el sector empresarial espera que al finalizar el proceso político del próximo 7 de junio, las autoridades pongan sobre la mesa y discutan, ahora sí, modificar la reforma fiscal.

“Confiamos en que los nuevos actores que lleguen al Poder Legislativo sean más justos y revisen nuevamente esquemas para incentivar y acelerar el crecimiento económico en el 2016”, refirió Solana.

Es urgente, expresó, reactivar al sector turístico, por lo que se debe analizar la posibilidad de permitir la inversión en depreciación acelerada para maquinaria y obras nuevas. “Sino la volvemos a implementar será imposible que se desarrollen los grandes complejos”, sostuvo.

Además, pidió que a las empresas se les permita deducir en más de 130,000 pesos el importe en la compra de autos mexicanos, y con ello se limite la adquisición de autos importados; un factor que impide que se potencialice a la industria automotriz.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que el anuncio por parte del gobierno federal de recortar el presupuesto del 2016 deja claro que “difícilmente el gobierno va a renunciar a percibir menos ingresos”.

“Para el año que entra, el escenario es restrictivo en ingresos petroleros, por ende es complicado, mas no imposible, que la SHCP plantee una reducción de impuestos”, refirió.

De la Cruz argumentó que la única manera en la que el gobierno accedería a modificar el esquema tributario es haciendo una alianza entre el sector público y el privado, para que el primero baje los impuestos a cambio de generar más inversiones por parte de la Iniciativa Privada y con ello se generen más empleos y crecimiento económico.

“El empresario tiene razón en el sentido en que la reforma fiscal no fue lo que esperaban; frenó el crecimiento. Su insistencia en reducir los impuestos se basa en que es restrictiva para el crecimiento y la generación de empleos. Hay margen para que se genere un programa económico contingente en el 2016 que permita hacerle frente a la desaceleración económica”, sostuvo. Continuar leyendo […]

 

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.