Prevé SHCP recorte al gasto para 2016

INVITADO. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y empresarios mexicanos fueron testigos de la apertura de sesiones de la bolsa londinense. (Foto: MARCELA GUTIÉRREZ / NOTIMEX)

Una mayor reducción en producción petrolera restringiría presupuesto para ese año: Videgaray

Londres, 5 mar (Reuters).- Una caída de la producción de petróleo sigue siendo el riesgo más importante para la economía de México este año y podría obligar al gobierno federal a restringir aun más el gasto en 2016, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En declaraciones a la prensa en la Bolsa de Londres, Videgaray dijo que el riesgo está en que la producción de petróleo disminuya aun más, luego de que un declive en enero llevara al bombeo a su menor nivel desde mediados de la década de 1990.

“Definitivamente la producción de petróleo sigue siendo el riesgo más importante para la producción (el Producto Interno Bruto) este año”, dijo Videgaray Caso.

El encargado de la hacienda pública agregó que “necesitamos prepararnos para un escenario donde el precio del petróleo sigue siendo bajo y la producción podría no ser tan alta como se esperaba (…) necesitamos preparar las finanzas públicas para enfrentar esos riesgos y esa es la principal razón por la que en enero hicimos recortes en el presupuesto”.

Sobre el presupuesto de 2016, Videgaray explicó que “tenemos el objetivo de gastar menos y mejor”.

Revisan pronósticos en mayo

El responsable de las finanzas públicas de México, expuso que no hubo cambios a los pronósticos de crecimiento del gobierno, de entre 3.2% y 4.2%, aunque la orientación será revisada en mayo.

Videgaray añadió que México está revisando los términos contractuales tras las críticas de compañías petroleras y dará a conocer los términos fiscales actualizados el viernes.

“Estamos escuchando al mercado y asegurándonos de que los contratos mexicanos sean flexibles y competitivos y lo más simple posibles”, agregó el secretario.

“Estamos introduciendo mayor flexibilidad (en la parte fiscal de los contratos) para permitir altas tasas de retorno”, sostuvo.

Videgaray reconoció que unas tasas de interés más altas en Estados Unidos en 2015 podrían alentar mayor volatilidad en el mercado financiero. También podrían llevar a un alza en las tasas de interés locales.

México se había preparado para esto al aumentar sus reservas y disciplina fiscal, subrayó Videgaray, agregando que no habría necesidad de subir impuestos o la deuda pública.

México ha completado un 85% de su financiamiento para el año y espera completar el resto pronto, con planes de emitir bonos en yenes en el primer semestre, sostuvo el funcionario. Fuente: El Universal

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.