Consumo e indicadores cíclicos adelantan escenario débil para la economía

La Voz de la Industria Vol. 3 N°32

Descargar el reporte completo

Los resultados del indicador mensual del consumo privado en el mercado interior muestra una de las consecuencias de la precariedad del mercado laboral y de las consecuencias de la pérdida de poder adquisitivo: escaso consumo que se traduce en menor bienestar para la población. Durante el 2014 este indicado mostró un incremento de solo 2.2%, motivado principalmente por el consumo de bienes nacionales, lo cual es positivo en la medida en que incentiva el consumo a nivel local priorizándolo sobre los bienes extranjeros.

La pérdida de fortaleza en esta variable es un signo de que la recuperación económica es incipiente y que frente a los retos de 2015, su evolución puede denotar una mayor debilidad. Durante 2014 no se enfrentaron situaciones adversas del contexto internacional, como las que se presentan actualmente, particularmente con el menor gasto de gobierno, la devaluación del tipo de cambio y el menor precio del petróleo.

El escenario de complica para 2015 y el paquete de las Reformas, aprobado previa-mente, debe comenzar a presentar los resultados que de las expectativas que generó. La solución se encuentra en el mercado interno, fomentar la inversión y la producción privada productiva nacional, confiar el desarrollo de la economía al contexto internacional es el error que llevó a la economía a una situación de crisis en periodos pasado.

Descargar el reporte completo

.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Comment

Los comentarios están cerrados.