Autoservicios finalizarán guerra de precios: analistas

COMPETENCIA. Tras la venta de Comercial Mexicana, el nuevo rostro del sector detallista tendrá dos protagonistas: Walmart y Soriana. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Analistas anticipan menos competencia de precios bajos entre empresas del rubro. Consideran a Walmart y Soriana los dos protagonistas del sector detallista

Por Miguel Pallares Gómez | El Universal

En medio de la reconfiguración del mercado de autoservicios y tiendas departamentales en México, analistas anticipan un freno a la férrea competencia de precios bajos y por ende, más márgenes de ganancias de las empresas, ya que la concentración del sector formal en pocas manos genera un mayor poder de maniobra.

En los últimos 20 meses, Walmart de México, Soriana, Comercial Mexicana y Coppel son las cadenas comerciales que han reconfigurado el mercado mexicano junto con corporativos como Alsea, Toks y Viana, luego de anunciar fusiones y adquisiciones por más de 53 mil millones de pesos.

Tras la venta de Comercial Mexicana, el nuevo rostro del sector detallista tendrá dos protagonistas: Walmart con 2 mil 986 tiendas y Soriana con 824 unidades. Asimismo, Chedraui, Casa Ley, Tiendas 3B, Calimax, Central Detallista, Grupo Merza y Supermercados Organizados tendrán menos de 300 establecimientos.

En un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, Soriana de Ricardo Martín Bringas necesitaría más de 20 años abriendo 100 unidades anuales para alcanzar el número de tiendas de la estadounidense Walmart, que dirige Enrique Ostalé, aunque este proyección necesitaría que la empresa mantuviera sin cambios sustanciales su número de tiendas.

De acuerdo con dicha proyección, Soriana tendría que acelerar su plan de expansión a 300 o 500 unidades anuales para alcanzar a Walmart entre 2022 y 2025. Cabe recordar que la empresa regia informó que los próximos cuatro años frenará su crecimiento en unidades para pagar la deuda por las tiendas de Comercial Mexicana.

“Considerando 100 aperturas cada año, Soriana estaría más de 10 años alejada de Walmart con las cerca de 800 tiendas que tendrá después de la compra, todavía está muy lejos de su principal competidor, porque esto sería bajo el supuesto de que Walmart no abriera ninguna tienda”, comentó Verónica Uribe, analista de Monex.

Walmex anuncia meta a 10 años. La competencia futura entre ambos jugadores será intensa, incluso Walmart de México y Centroamérica (Walmex) en su última conferencia con analistas anunció su meta de duplicar las ventas en los próximos 10 años en los seis países donde opera.

“Es deseable más competencia, esto incide en menores precios y mayor oferta, con las actuales condiciones de debilidad del mercado interno muchas empresas buscan una solución de este tipo, pero en el mediano plazo se debe buscar lo contrario”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Expertos coincidieron en que la venta de Comercial Mexicana dejaría atrás la guerra de precios, por lo que comenzarán a buscar estrategias para diferenciar en el servicio y productos, aunque los cambios no serán tan pronunciados por el comercio informal.

“El 50% del mercado aún no es formal, los tianguis y mercados ambulantes ofrecen una opción de precios que compiten con los autoservicios, por lo que un factor que veremos será la diferenciación en el servicio y calidad dentro de las tiendas”, dijo Karla Peña, analista de Scotiabank. Continuar leyendo  […]

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