Se redujo 2.7% el ingreso laboral real de las familias en los pasados 8 años

México, 27 feb (El Economista).- En los pasados ocho años, el ingreso laboral real de las familias mexicanas se redujo 2.7 por ciento, mientras que durante el mismo lapso el crecimiento económico nacional fue de apenas 2.4 por ciento, señala un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De acuerdo con el organismo, financiado por organismos empresariales y en cuya dirección participan académicos de diversas casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, dicha situación se acentuó durante los pasados dos años, en los cuales el promedio de crecimiento de la economía fue de 1.8 por ciento, mientras que el ingreso real disminuyó 4.6 puntos porcentuales.

Lo mismo ocurre al realizar la comparación con el ingreso laboral real deflactado con el índice de precios de la canasta alimentaria, indicó.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el indicador de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) continúa incrementándose, producto de la precarización del mercado laboral en el país y la debilidad del mercado interno, el cual a su vez pierde capacidad de consumo cuando la masa salarial disminuye.

El análisis del IDIC, realizado por el director general del organismo, José Luis de la Cruz Gallegos, indica que entre el primer trimestre de 2005 y el cuarto de 2014 el indicador se ha incrementado en 37 por ciento a nivel nacional.

Agregó que si bien lo anterior es preocupante, debe resaltarse que el avance de la precarización afecta principalmente a la población de las ciudades y en particular a algunas de las entidades federativas con la mayor relevancia económica a nivel nacional.

Los más recientes datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Inegi indican que el aumento anual de 3.7 por ciento registrado durante el cuarto trimestre de 2014 fue la consecuencia de uno de los resultados exhibidos por la reducción del empleo que paga bien y aumento de los que pagan poco.

Según el instituto, lo anterior obedeció a una caída en la ocupación de un millón 64 mil puestos para quienes ganan más de tres salarios mínimos y la creación de poco menos de un millón de fuentes de ingreso para quienes perciben entre uno y tres salarios mínimos.

El IDIC, refirió que el crecimiento económico contabilizado a partir de 2010 no ha sido suficiente para contrarrestar la tendencia al alza del ITLP y tampoco la reforma laboral.

Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.