Impuestos atan inversiones de Pemex

Alcanzó uno de los niveles de deuda más altos de su historia al ubicarse en un billón 143 mil millones de pesos

Por César Barboza | Diario 24 Horas

Los 746 mil 136 millones de pesos que pagó Pemex en impuestos y derechos en 2014 incrementaron 55% las pérdidas de la empresa, las cuales ascendieron a 263 mil 820 millones, de acuerdo con su último reporte financiero.

“Estos débiles resultados propiciaron que el EBITDA de Pemex, lo que indica que tan redituable es una compañía, cayó 20.1% al ubicarse en 157.7 mil millones. Esta caída impactará su capacidad de invertir de cara a la reforma energética. Además aumentó su nivel de deuda, lo que impactará en el financiamiento de nuevos proyectos”, dijo a 24 HORAS, Julio Martínez, analista sénior de Signum Research.

Pemex alcanzó uno de los niveles de deuda más altos de su historia al ubicarse en un billón 143 mil millones de pesos, un incremento de 36% respecto a 2013.

Petróleos Mexicanos reportó 106 mil 451 equipos de perforación en 2014, lo que representó una caída anual de poco más de 23%, su el nivel más bajo desde 2006.

Las finanzas de Pemex resintieron el impacto de la caída en el precio de petróleo de casi 28% en la segunda mitad del año pasado, lo que provocó una caída en sus exportaciones de 8.5%, que se ubicaron en 631 mil 319 millones de pesos.

Además enfrentó este año otra caída en la producción de crudo que bajó 3.7% para ubicarse en 2 millones 429 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde hace tres décadas. Asimismo se registraron pérdidas por la extracción ilegal de hidrocarburos por 17 mil millones de pesos.

Actualmente, la autonomía presupuestal que se le otorgaría a Pemex con la Reforma Energética se encuentra en transición, lo que mantiene a la empresa atada a una desproporcionada carga fiscal, pese a que en 2014 su contribución fiscalmente disminuyó 13.7%, por una reducción de 19 mil 578 millones de pesos en el Impuesto Sobre la Renta y otros pagos de derechos.

“Esta situación continuará hasta que el gobierno no pueda garantizar otra fuente de ingresos. Por lo que tanto Pemex como el gobierno federal tendrán que realizar una reingeniería total de sus gastos para cambiar este entorno”, dijo a 24 HORAS, José Luis de la Cruz, Director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.