Déficit en cuenta corriente, manejable

El déficit que reportó el Banco de México no fue tan malo, y tampoco sorprendió. (El Horizonte)

Consideran que es consistente con la afectación económica que causó la caída del petróleo; preocupan más a especialistas alzas en tasas de interés, que podrían ahuyentar la inversión extranjera

Por: Lourdes González

México, 26 feb (El Horizonte).- El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos que registró México al cierre del año pasado por $26,545 millones de dólares (mdd) es manejable, pese a que fue un año complicado, por la abrupta caída en los precios del petróleo.

De esa forma, en opinión del subdirector de análisis de Vector, Luis Adrián Muñiz, el déficit que reportó el Banco de México no fue tan malo, y tampoco sorprendió.

El instituto central reportó que la cuenta corriente de la balanza de pagos reflejó un déficit de $26,545 mdd en 2014, que representó el 2.1% del PIB, desde el nivel de 2.4% del año anterior.

Al respecto, Muñiz destacó que pese a la caída de precios del petróleo en la última parte del año pasado, el déficit de la cuenta comercial y de la cuenta corriente fue relativamente moderado, es decir, no tan grande.

«Lo preocupante es que el déficit de la cuenta corriente vaya al alza, hay que estar al pendiente que no se deteriore consistentemente», sostuvo.

Explicó que ese nivel registrado en el déficit es consistente con la realidad económica, al sufrir el choque importante por la baja en precios del petróleo.

Advirtió que un riesgo es el renglón de inversión extranjera en cartera, porque ante el alza en tasas de interés de la Fed hacia la última parte de 2015 pudiera ocasionar una salida de esa inversión, lo que repercutiría en una depreciación del tipo de cambio.

Llegan recursos

El Banco de México informó que en el cuarto trimestre de 2014, el saldo negativo de la balanza de pagos fue de $5,310 mdd, para acumular en todo el año un déficit de $26,545 millones de dólares.

La cuenta financiera registró un superávit de $55,962 mdd en 2014, lo que significó una reducción de 14%, contra el saldo a favor de 2013.

«En 2014 México siguió atrayendo recursos del exterior, dirigidos a la adquisición de instrumentos financieros en moneda nacional, en un contexto en el que la segunda parte del año se incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales», afirmó.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó que el déficit refleja un endeudamiento manejable para la economía mexicana.

Precisó que es manejable gracias al bajo déficit comercial, y a los ingresos extraordinarios de remesas, ya que si no se tomaran en cuenta los ingresos por este concepto, se ubicaría entre 3.3% y 3.5% del Producto Interno Bruto, lo que empezaría a reflejar la necesidad del país por recursos foráneos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.