Disminución de ingresos con crecimiento económico

La Voz de la Industria Vol. 3 N°31

El Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) continúa incrementándose, producto de la precarización del mercado laboral en México. El aumento anual de 3.7% registrado durante el cuarto trimestre del 2014 fue la consecuencia de uno de los resultados exhibidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE): reducción del empleo que paga bien y aumento de los que pagan poco:

-Una caída en la ocupación de un 1,064,000 puestos para quienes ganan más de 3 salarios mínimos.
-Creación de poco menos de un millón de fuentes de ingreso para quienes perciben entre uno y tres salarios mínimos.

IDIC_ITLP_coneval

La debilidad del mercado interno inherente a lo anterior es clara, el mercado interno pierde capacidad de consumo cuando a masa salarial disminuye, una restricción presente en la economía mexicana. La evidencia es contundente: de acuerdo al ITLP entre el primer trimestre del 2005 y el cuarto del 2014 el indicador se ha incrementado en 37% a nivel nacional. Continuar leyendo […]

 

Descargar el reporte completo

 

 

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. Meraki | #paraelcafé de martes 21 de julio de 2015. - Meraki

Los comentarios están cerrados.