Reformas estructurales no han logrado revertir el bajo crecimiento y precarización laboral en México

Alejandro Ceniceros Martínez. Diario El Planeta Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (ElPlaneta.WS).- Es verdaderamente lamentable que hasta el momento las reformas estructurales aprobadas en años recientes no han logrado revertir el problema del bajo crecimiento y precarización laboral que persiste en México desde hace tres décadas, lo cual es reconocido inclusive por el sector privado, situación que solamente a provocado mayor pobreza de los trabajadores.

Alejandro Ceniceros Martínez, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas, señalo que el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el promedio de crecimiento del producto interno bruto (PIB) durante los dos primeros años de la actual Administración Federal fue inferior al que la economía mexicana ha promediado desde 1994, cuando el proceso de apertura se aceleró con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El político, destaco un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), centro de investigación financiado por empresas del sector privado y dirigido también por académicos, da datos muy interesantes, donde se advierte que en el corto plazo “no existe una evidencia clara de que la economía vaya a superar el letargo en el que se encuentra”.

Ceniceros Martínez, preciso que, sobre la precarización del empleo, en un año se perdieron más de un millón de puestos de trabajo que pagaban más de 3 salarios mínimos, los cuales fueron sustituidos por empleos de entre 1 y 3 salarios mínimos, por lo que el bajo crecimiento que ha mostrado la economía mexicana en 30 años es un problema estructural que obedece a factores como la excesiva dependencia del mercado estadunidense y la falta de una industria nacional que genere suficientes fuentes de empleo bien remuneradas.

Esto, para impulsar el mercado interno, señaló el análisis, y se advierte que la actividad industrial de Estados Unidos “se está desacelerando”, como muestra el desempeño “discreto” de la cifra de generación de empleos (2.4 más que el año pasado) y existen rubros como la inversión privada en construcción que, “dan señales de un claro agotamiento”. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.