México reaccionó rápido a la baja del precio del petróleo: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Especial) Milenio

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que México se beneficiará de los bajos precios del crudo con la importación de gasolinas, refinados y otros derivados.

Ciudad de México (Notimex).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que el gobierno mexicano reaccionó con rapidez y oportunidad ante la caída de los precios internacionales del petróleo.

“Lo que pasó con el petróleo tomó a todo mundo por sorpresa por la velocidad y la fuerza con la que sucedió, pero uno de los países que ha reaccionado con mayor oportunidad aún sin ser tan dependiente (del petróleo) ha sido México”, señaló.

El secretario general de la OCDE felicitó a las autoridades mexicanas por haber tomado “medidas oportunas porque fueron señales muy importantes para el resto del mundo”.

Gurría afirmó que México podrá beneficiarse de los bajos precios del petróleo, “porque importa gasolinas, importa refinados e importa productos derivados de crudo ligero”.

El funcionario dijo que México tiene acuerdos de refinación con otros países como Estados Unidos, así es que, “en general a pesar de ser menos dependiente ha reaccionado rápido, se ha reaccionado con oportunidad”.

El pasado 30 de enero el gobierno mexicano anunció un ajuste al presupuesto de 2015 por un monto de 124 mil 300 millones de pesos equivalentes al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El exsecretario de Hacienda de México (1998-2000) recordó que en su época “se cayó muy fuerte el precio del petróleo y hubo que recortar tres veces el presupuesto». Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.