(Opinión) El modelo económico sigue fallando

Clic en la imagen para verla completa

El bajo crecimiento del PIB vuelve a recordarnos el problema estructural de productividad que México enfrenta

Por José Luis de la Cruz Gallegos | Director General del IDIC

El reporte del Inegi sobre el PIB de 2014 ha puesto en claro que se mantiene el problema estructural de bajo crecimiento económico que el país enfrenta desde hace más de 30 años. Durante dicho periodo México no ha logrado alcanzar un desempeño que le permita mantener el ritmo productivo para competir con los países desarrollados y emergentes que hoy dominan la economía mundial.

El crecimiento promedio de 1.8% de los dos años previos fue el resultado de la primera prueba para las reformas estructurales aplicadas. El resultado es evidente, hasta el momento no han logrado revertir el problema del bajo crecimiento y precarización laboral que por décadas ha enfrentado México.

El PIB creció solamente 2.1% en el 2014, en línea con lo que desde el IDIC habíamos estimado en junio del año pasado y con las condiciones estructurales que en septiembre del 2013 nos llevaron a plantear que nuestra economía no estaba en capacidad para alcanzar un crecimiento mayor a 3%, cifra que entonces se veía como algo factible por parte de la mayoría de los analistas.

Hay algo que debe considerarse, el crecimiento de 2.1% se logró bajo condiciones externas favorables que no se repetirán. En primera instancia Estados Unidos mantuvo un crecimiento económico superior al de la mayor parte de los países desarrollados y con ello propició un aumento de las exportaciones mexicanas. Lo anterior podría moderarse durante el 2015, básicamente porque el mercado laboral norteamericano ha recuperado gran parte de lo perdido durante su recesión, aumentó su consumo privado y con ello de su PIB. El problema es que ello no seguirá presentándose con la misma fuerza.

En segunda instancia se encuentra la ampliamente conocida caída del precio del petróleo. La volatilidad internacional del precio del hidrocarburo provocará una reducción en el gasto de gobierno, deteniendo con ello la expansión que durante una década mantuvo las erogaciones de la administración pública federal.

El aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal es una sombra que se abate sobre la economía mundial, el fin del dinero gratis limitará la capacidad de encontrar financiamiento barato. Sin lugar a dudas afectará todavía más a la inversión productiva.

Por tanto el bajo crecimiento del PIB vuelve a recordarnos el problema estructural de productividad que México enfrenta, así como la poca capacidad para aprovechar los entornos externos favorables.

Además, el análisis de la información permite establecer que en el corto plazo no existe una evidencia clara de que la economía vaya a superar el letargo en el que se encuentra. El promedio del PIB durante los dos últimos años es de solo 1.8%, inferior al de por sí modesto 2.6% que ha promediado desde 1994, cuando el proceso de apertura se aceleró con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La cuestión es que la integración económica entre México y Estados no anuncia nada favorable para el inicio del 2015. El ciclo económico de nuestro país y de la producción industrial de Estados Unidos permite afirmar que el ciclo industrial se está desacelerando, un elemento que limitará el desempeño de las manufacturas mexicanas.

México debe instrumentar una política económica que favorezca la producción interna, es el único mecanismo que permitirá fortalecer a las empresas y al empleo. Ello es el mecanismo de crecimiento que hoy permite a Alemania, Corea del Sur, China y aún Estados Unidos crecer de manera sólida y estable.

Se deben encontrar fuentes de producción interna que fortalezcan el consumo privado nacional, es indispensable crear empleo, integrar a las cadenas productivas y aumentar el contenido nacional de las exportaciones.

El desafío es asegurar mayor crecimiento con un gasto público austero pero eficaz, justamente lo que no se ha logrado durante más de 30 años.

Publicado originalmente en El Universal

Descargar reporte relacionado 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.