8 motivos por los que México crecerá poco en 2015 y 2016

Construcción en la Ciudad de México (Foto: es.wikipedia.org) Forbes

La reducción de los precios del petróleo, la volatilidad, el proteccionismo de Estados Unidos y la depreciación del tipo de cambio son factores que rezagarían el crecimiento en México durante 2015 y 2016, según el IDIC.

El crecimiento promedio de la economía mexicana de 1.8% durante los años 2013 y 2014 quedó por debajo de lo esperado, indicó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El instituto reconoció que las reformas estructurales hasta el momento no han logrado revertir el problema del bajo crecimiento y precarización laboral.

Además, el organismo puntualizó que México no debe depender de forma importante de Estados Unidos, por lo que llamó a las autoridades a fortalecer las bases propias de crecimiento económico, aquellas que han hecho funcionar a la economía durante el último año.

El bajo crecimiento deja una inercia, sobre un lento desempeño que se debe revertir, por lo que esto representa un desafío para México.

Ante esto, el IDIC dio los ochos motivos por los cuales México podría crecer menos de lo esperado durante 2015 y 2016.

  1. Reducción de los precios del petróleo, con el ajuste al gasto público que ello implica.
  2. Elaboración de un presupuesto base cero que pondrá a revisión los programas de gobierno y su estrategia de inversión pública.
  3. Le precarización del mercado laboral y su impacto adverso en el consumo privado: se perdieron más de 1 millón puestos de trabajo y fuentes de ocupación que pagaban más de 3 salarios mínimos durante el 2014, creándose empleos de entre 1 y 3 salarios mínimos.
  4. Depreciación del tipo de cambio que no necesariamente dota de mayor competitividad al sector exportador mexicano.
  5. Un ritmo modesto de crecimiento en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
  6. Una probable desaceleración industrial y de la inversión en construcción privada en Estados Unidos.
  7. El proteccionismo comercial de Estados Unidos.
  8. Volatilidad financiera internacional

Fuente: Forbes México

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.