La economía mexicana crece 2.1% en 2014

El Gobierno esperaba para 2014 un rango de expansión de entre 2.1 y 2.6%. (Foto: iStock by Getty Images )

La cifra de crecimiento del año pasado estuvo en línea con las expectativas; en el cuarto trimestre, la economía mexicana creció 2.6% a tasa anual.

Por: Francisco Rivera/Karina Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La economía de México creció 2.1% en 2014, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato estuvo en línea con lo esperado por los analistas y en la parte baja del rango que estimaba la Secretaría de Hacienda de entre 2.1 y 2.6%. La cifra es superior al avance de 1.44% registrado en 2013.

“Se confirma que la economía mexicana continúa creciendo poco, con una debilidad marcada. Este 2.1% de crecimiento está debajo de las expectativas, aún después de los ajustes que ha hecho la Secretaría de Hacienda a sus pronósticos, está en sus márgenes inferiores”, dijo en entrevista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento económico.

En todo el año, el sector servicios creció 2.2% y la industria avanzó 1.9%. Las actividades primarias crecieron 2.8%.

Durante gran parte de 2014, el mercado interno se vio afectado por la reforma fiscal que entró en vigor a inicios de año y que golpeó el ánimo de los consumidores. Prueba de ello es que las ventas iguales de Walmart, la mayor minorista del país, cayeron 0.2%.

En contraste, la exportación de productos no petroleros mostró fuerza, animada por la fuerte recuperación que tuvo la actividad económica de los Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas. Durante el año pasado, los envíos no petroleros a la Unión Americana crecieron 9.4%.

“Lo que marca es que el mercado interno en la parte de servicios también existe esta inercia de bajo crecimiento económico que lleva a que 2014 haya sido nuevamente un año de crecimiento inferior a lo esperado”, dijo de la Cruz quien agregó que el sector externo no tiene la fuerza para ser un motor de crecimiento que compense la debilidad del mercado interno. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.