Crecen los ingresos de bancos por comisiones

Clic en la imagen para ver completa.

Alcanzan monto de 112 mil millones de pesos durante 2014. Significan la mayor parte de la ganancia de las instituciones.

Por Tláloc Puga | El Universal

Los bancos comerciales en México obtuvieron ingresos por comisiones por 112 mil millones de pesos en 2014, lo que representó un aumento anual de 4.6% en términos nominales, en un contexto de debilidad del consumo interno y una economía que creció alrededor de 2.1% el año pasado, de acuerdo con estimaciones de analistas.

Según cifras consolidadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el mayor cobro de comisiones lo realizó BBVA Bancomer, con 29 mil millones de pesos, seguido de Banamex, con 25 mil millones.

Tan solo estas dos instituciones bancarias concentraron 54 mil millones de pesos, una cifra equivalente a 49% del total logrado por la banca múltiple durante el año pasado.

Después de BBVA Bancomer y Banamex, los dos bancos que tuvieron más ingresos por comisiones fueron Santander y Banorte, que en conjunto tuvieron 24% del total.

Estas cuatro instituciones concentraron 73% de las comisiones del sector, integrado por 46 bancos.

Los ingresos por comisiones para BBVA Bancomer aumentaron 1.9% real frente a 2013, cuando crecieron 1.6%; mientras que para Banamex se elevaron en 2.6% real.

El 51% de las ganancias que recibió el banco de origen español por comisiones provinieron de tarjetas de crédito, en tanto que Banamex obtuvo por este rubro 46%.

Además, la anualidad más alta por el uso de tarjetas de crédito la cobró Banamex por un monto de 696 pesos, seguido de BBVA Bancomer con 673 pesos; ambas tarifas estuvieron por arriba de la media del sistema, que fue de 608 pesos.

Ixe y Santander cobraron la comisión más alta por disposición de efectivo con tarjetas de crédito, con 10% en ambos casos, seguidos de Afirme y Bajío con 8%.

El Costo Anual Total (CAT) más elevado fue para la tarjeta de crédito BanCoppel con 88.3%, seguida del producto Afirme con 70.4%, mientras que en tercer lugar se ubicó Scotiabank con un CAT de 61.2%.

Los ingresos por comisiones para BBVA Bancomer representaron 26% de sus ingresos totales por intereses, y para Banamex fue aún mayor, de 31%. Las comisiones para la banca múltiple significaron 22% de sus ingresos.

Las comisiones incluyen diferentes servicios como operaciones de crédito, manejo de cuentas, compra-venta de valores, custodia y administración de bienes, alquiler de cajas de seguridad o banca electrónica.

El crédito bancario vía tarjetas creció apenas 1% real en 2014, su menor avance desde 2010, al tiempo que el índice de morosidad en estos instrumentos promedió el año pasado 5.8%, que fue su nivel más alto en cuatro años.

La cartera vencida en tarjetas de crédito ascendió a 17 mil millones, cifra mayor a los 14 mil y 13 mil millones reportados en 2013 y 2012.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, enfatizó que los bancos han convertido a las comisiones en una de sus principales fuentes de ingresos.

“Esto es un elemento preocupante, porque la menor actividad de intermediación financiera está poniendo en entredicho el papel que deberían estar teniendo los bancos en México”, dijo.

Expuso que una mayor cartera vencida, aunada a un menor crecimiento económico, están limitando la fuerza de los ingresos por intermediación y otras actividades. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.