Sólo 16.2% de empleados reciben prestaciones

Sólo 16.2% de empleados reciben prestaciones. Foto Cuartoscuro (Excelsior)

De 33.5 millones de trabajadores remunerados, sólo 5.4 reportó haber recibido la totalidad de las prestaciones que la ley obliga a los patrones.

Por: Paulo Cantillo y Karla Ponce | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- De 33.5 millones de trabajadores subordinados y remunerados que hubo en 2014, 5.44 millones, es decir, 16.2%, reportó haber recibido la totalidad de las prestaciones que la ley obliga a los patrones, es decir, el pago de aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades, por parte de la empresa, según muestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior implicó que el restante 83.8% de los asalariados no recibió completas todas su prestaciones mínimas de ley, de los cuales 43.7% recibió al menos una prestación de las mencionadas, y 39.1% no tuvo acceso a ninguna de estas prestaciones.

Cabe destacar que estos porcentajes corresponden a las prestaciones que por obligación deben cubrir los patrones y que están establecidas en la Ley Federal del Trabajo, y no incluye el acceso a la seguridad social e instituciones de salud.

Malas prácticas empresariales

Para Carlos de la Fuente, socio de seguridad social de la firma de consultoría EY, es necesario hacer una precisión en el dato de quienes reciben todas las prestaciones laborales de ley, ya que en el caso del reparto de utilidades, no todos los trabajadores la reciben, porque las empresas no siempre tienen una base para repartirlas.

“Esta situación podría elevar un poco el indicador de quienes reciben todas las prestaciones, no mucho, pero sí elevaría el dato. Considero que el reparto de utilidades debería medirse por separado del aguinaldo y de las vacaciones”, expresó el analista.

En segundo término, el especialista sostuvo que aun dando por bueno el dato del INEGI, de alguna manera refleja la realidad del país y es muy bajo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.