Insuficiente oferta laboral en el sector de las TIC

Bloomberg

La industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de Querétaro requiere al año alrededor de mil 500 nuevos profesionistas, de los cuales únicamente se genera una tercera parte. Esto ha llevado a las empresas a buscar personal en estados vecinos, e incluso en Chiapas y Veracruz.

Por Francisco Flores Hernández | El Financiero

Querétaro, México.- La industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) requiere al año alrededor de mil 500 nuevos profesionistas, de los cuales únicamente se genera una tercera parte.

Este déficit en el mercado laboral es cubierto con profesionistas de estados vecinos como Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Incluso, de acuerdo con el presidente de InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric tuvo que buscar personal en estados como Chiapas y Veracruz, entidades en las que se sabe que hay talento.

En el estado de Querétaro hay alrededor de 60 universidades y escuelas de nivel superior y sólo siete de ellas ofrecen carreras relacionadas con este sector.

Marcelo López Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), expuso que por la gran demanda que hay en el mercado profesional de las TIC, muchas universidades están entendiendo la situación y empiezan a realizar planes para ofertar carreras tanto a nivel técnico como de ingeniería.

Agregó que se observa una industria de tecnologías de información muy dinámica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.