Pemex sacrifica proyectos de refinación por recorte al gasto

Pemex renegocia contratos ya firmados con contratistas. Foto EE: Natalia Gaia

La reducción de 11.5% al presupuesto de la estatal obligará a ajustar su plan de reconfiguración de refinerías y sus proyectos de combustibles limpios; a la fecha había asignado ya obras por $62,221 millones que se verán afectadas.

Por Karol García | El Economista

El ajuste de 62,000 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda realizó al presupuesto 2015 de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocará un retraso en los principales proyectos de refinación, por lo que la empresa realiza renegociaciones de contratos que fueron firmados antes de que el precio del crudo cayera hasta en 60 dólares por barril, en los últimos seis meses.

La petrolera estatal informó que el ajuste que sufrió, y que es de 11.5% con respecto al presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, “es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultrabajo Azufre)”.

Los proyectos que ya habían sido contratados por Pemex en el área de refinación, y que serían construidos en plazos de entre tres y 3.5 años, son la construcción y puesta en operación de plantas transformadoras de Diésel Ultrabajo Azufre en Madero; Minatitlán; Salamanca; Salina Cruz y Tula, que juntas representaban una inversión multianual de 42,121 millones de pesos, y que sufrirán retrasos en su ejecución. Además, está la planta de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, para la cual había asignado una inversión de 20,100 millones de pesos.

Derivado de que ya hay contratos firmados en este rubro, el consejo instruyó a laAdministración de Pemex que convocará a los contratistas para renegociar las condiciones de ejecución, dado que habrá obras que se diferirán total o parcialmente. “Petróleos Mexicanos mantendrá estas negociaciones con estricto apego a la ley”, afirmó la empresa.

Las empresas contratistas que podrán sufrir posposiciones en la ejecución de sus contratos son ICA Fluor Daniel; Técnicas Reunidas SA; Samsung Engineering; Foster; Wheeler USA; ACS en consorcio con Dragados y Cobra, en el caso de las plantas Ultrabajo Azufre; además de Odebrecht, ICA Fluor y Tapia Construcciones, que participaban en distintas etapas de la reconfiguración de Tula.

Mantendrá importaciones… continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.