Empleo mejor pagado, tema pendiente: IDIC

Ciudad de México, 14 feb (OEM).- El descenso de 4.6 a 4.4 por ciento que registró la tasa de desocupación entre 2013 y 2014 no obedeció a la creación de empleo, sino a otros factores, como el menor interés de la población en buscar alguna ocupación por diversas razones, como empleo con ingresos mediocres.

Por Alejandro Durán | El Sol de México

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advirtió que el país enfrenta el reto de impulsar la productividad laboral y crear fuentes de empleo mejor remuneradas, pues México registra el ingreso promedio más bajo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De esta manera, el director del IDIC, José Luis de la Cruz, consideró oportuno tomar con mucho cuidado el descenso que registró la tasa de desocupación entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, pues la cifra podría resultar positiva y favorable, cuando lo cierto es que exhibe un problema de la economía mexicana.

“Hay que ver la cifra de desocupación con mucho cuidado, porque efectivamente la tasa de desocupación fue menor que la del 2013, sin embargo esto no fue necesariamente por generación de empleo, porque disminuyó el número de personas desocupadas pero al mismo tiempo bajó el número de personas ocupadas, entonces ¿Cómo explicar que la tasa de desempleo disminuyó? Es porque la Población Económicamente Activa (PEA), también fue menor, es decir, menos personas salieron a buscar empleo, por lo tanto en realidad uno de los elementos que ayudó a que existiera una reducción en el número de personas desocupadas fue que el número de mexicanos que estuvieron buscando un empleo u ocupación disminuyó durante el 2014”, explicó.

Y lo que sucede, es que el pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el cuarto trimestre de 2014, la tasa de desocupación se colocó en 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior al 4.6 por ciento reportado en el mismo periodo de 2013 y el nivel más baja desde el cuarto trimestre de 2008, cuando se ubicó en 4.18 por ciento.

En este sentido, según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el lapso comprendido de octubre a diciembre de 2014, alrededor de 2.3 millones de personas buscaron empleo sin encontrarlo.

Por lo anterior, José de la Cruz insistió en los tres órdenes de Gobierno deben coadyuvar para definir políticas públicas para impulsar la productividad laboral y la actividad económica, pues aun y cuando en 2014 se crearon 714 mil 526 nuevos empleos, lo que representó un incremento de 4.3 por ciento a tasa anual, lo cierto es que las condiciones laborales no son atractivas. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.