TLC con Turquía no generará crecimiento económico: IDIC

Sin una política económica que impulse la innovación y el fortalecimiento de la producción interna, TLC no beneficiará: IDIC.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, asegura que sólo mediante una política que priorice la creación e innovación productiva mexicana podrá haber crecimiento económico.

De la Cruz señala que, a pesar de los recorte presupuestales, con estas medidas se puede lograr un crecimiento económico. “Si se fortalece la compra de contenido nacional, es decir, se fortalezcan las cadenas productivas […] puede ayudar a que, a pesar del recorte del gasto y de la incertidumbre financiera que existe en el país y en el mundo, la economía siga marchando.”

Indicó en entrevista con El Semanario que medidas similares fueron empleadas en otros países. En Estados Unidos, el programa Buy American, favoreció la compra de productos generados con insumos norteamericanos, con lo cual se logró reducir en parte los problemas económicos.

Ante ello propone pasar de lo “Hecho en México” a lo “Creado en México”. Esto último refiere a la economía del conocimiento, a la inversión de capital humano en áreas como medicina, la industria farmacéutica, la biotecnología, electrónica, la computación, aeronáutica, es lo genera mayores ganancias y mayor valor agregado y crecimiento. Esto, asegura, permitirá que México alcance mejores diferenciales productivos.

¿Qué provocó el decrecimiento económico?

El titular del IDIC explicó que “el país apostó a una apertura comercial, pero donde no se preocupó por generar las fortalezas de las producción interna”. Aseguró que es importante impulsar el mercado pero a la par de la producción interna.

“Porque al final de cuentas, el no tener crecimiento económico, básicamente lo que implica es que no hay suficientes empresas que generen valor agregado en el país, y para que ello ocurra tienen que ser empresas que tengan la capacidad productiva, el acceso a financiamiento y, evidentemente, un perfil innovador y que genere valor agregado”, afirmó. Si se impulsan este tipo de grandes, medianas y pequeñas empresas, el mercado interno y la economía familiar podrán crecer.

Aunque todos los negocios son importantes, existe una diferencia entre las empresas que se deben impulsar y los negocios populares. Existen aquellas que son motores de crecimiento, entre las cuales están las grandes industrias, las cuales cuentan con un alto valor agregado en sus productos. Esto se refiere al sector productivo que no se limita a la actividad de maquila. Entre ellas de la Cruz destaca los negocios de investigación, aquellos que cuenten con capital humano calificado, que tengan vínculos con productores de insumos intermedios y maquinarias. Estos generan grandes diferenciales competitivos.

Por otra parte, existen pequeñas y medianas empresas que destacan bajo un criterio de innovación, tienen potencial y son capaces de generar productos y servicio altamente demandados. Estas dos clases de negocios son los que se deben impulsar, aseguró de la Cruz Gallegos.

Los negocios y servicios populares, asegura, son importantes  debido a que estos generan muchos empleos, pero no producen diferenciales productivos, y esto último es lo que requiere el país actualmente para impulsar su economía. Forman parte de los flujos de capital pero su funcionamiento, en última instancia, depende de que las grandes empresas y los negocios innovadores generen crecimiento económico, declaró.

“Para que la economía crezca no se requiere sólo de acuerdos comerciales” necesitan ser respaldados por una base empresarial productiva.

Más acuerdos comerciales no tendrán un impacto positivo

Acerca de la política comercial enarbolada por el gobierno federal, y especialmente ante el anuncio de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía, José Luis de la Cruz aseguró que firmar más acuerdos comerciales no tendrá un impacto significativo e importante. Es necesario que exista el apoyo de las empresas productivas que puedan aprovechar los nuevos mercados abiertos, “de otra manera no va a ser un factor que genere crecimiento”.

Recalca que este acuerdo comercial no tendrá el mismo impacto que los TLC firmados con Estados Unidos y la Unión Europea. “El resto de acuerdos comerciales que puede firmar México no tienen la misma dimensión de lo que ya firmó”.

No obstante, asegura que el gobierno federal ha dado algunos pasos positivos, pero que apenas conforman un primer esbozo, pero que “todavía es muy claro que es insuficiente”. Algunas de estas medidas son la iniciativa de la Ley de Productividad y Competitividad, actualmente en proceso de aprobación en el Congreso; la Ley de Zonas Económicas Especiales, a favor de las zonas sur y sureste del país; una Reforma Energética que garantice el abaratamiento y mayor calidad de los productos energéticos; por último están los trabajos en la creación un perfil para la democratización de la productividad.

Sin embargo, ante el proceso legislativo necesario, se trata de un proceso de mediano y largo plazo.

¿Qué partidos está respaldando esta política económica?

El director del IDIC aseguró que por el momento el fortalecimiento de la producción interna no es un tema que se esté abordando con la suficiente profundidad por los partidos políticos. “En este momento me parece que si hay cierta ausencia en los partidos políticos, su agenda versa por otro lado”.

Sin embargo, afirma que en el gobierno del Distrito Federal existe una estructura sólida y ya se han dado algunos pasos en esa dirección.

Por último, insistió en que es muy claro que el país tiene que ir hacia una política económica que fomente la productividad, el desarrollo industrial, desarrollo de servicios de mayor valor agregado, y de una política educativa que llegue a la educación media superior y superior que fomente justamente la innovación. Fuente

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