Presentación “Hay un México que crece ¿dónde está?: Semáforos Económicos Estatales”

  • Al tercer trimestre de 2014 Aguascalientes reporta una tasa de crecimiento del ITAEE al 11%, Querétaro crece al 6.4%, Coahuila y Nuevo León al 3,4% y 4,7% respectivamente, y el Estado de México y DF al 0%.
  • De acuerdo a la evaluación realizada por el observatorio, los estados con calificación más baja son Veracruz, Oaxaca, Morelos e Hidalgo.

> Descargar boletín de prensa

> Descargar presentación

> Consultar reporte de Semáforos Económicos Estatales

> Descargar metodología

En conferencia de prensa el observatorio económico México ¿cómo vamos?, presentó el reporte “Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales” y otorgó el reconocimiento a los estados con mayor calificación en el ranking de avances de las economías estatales al tercer trimestre de 2014.

Los resultados del estudio muestran que los cuatro estados que más han contribuido al desarrollo económico del país son Aguascalientes con una calificación de 95 de 100, Querétaro con 90, y Nuevo León y Coahuila empatados con 75; mientras que, los estados con calificación más baja fueron Morelos e Hidalgo con 10 de 100, y Veracruz y Oaxaca empatados con 5 de 100.

México ¿cómo vamos? ha desarrollado una herramienta para medir el desempeño económico de los estados denominada Semáforo económico estatal. “Dos son los aspectos que determinan quien gana la carrera por el desarrollo económico: ocupar los primeros lugares del ranking y avanzar más que el resto” señaló Viridiana Ríos, Directora General del observatorio económico.

Cada estado ha sido calificado de 0 a 100 utilizando diez variables, seleccionadas a partir de un ejercicio de curación de datos y de análisis de literatura económica relevante, que contribuyen directamente con el desarrollo como son: crecimiento, empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, exportaciones, deuda, estado de derecho, informalidad, diversificación laboral y desigualdad económica.

El color del semáforo por indicador se obtiene, con base en datos de fuentes oficiales, de la siguiente manera: verde a todo estado que cumple va a la delantera y avanza más rápido; amarillo a quien sólo va a la delantera, y rojo al resto.

De las 32 entidades federativas, diez calificaron con el semáforo en verde: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas; sólo un estado está en amarillo, Tlaxcala; y el resto se encuentra en rojo.

Para conocer todos los datos relevantes de los estados que fueron reconocidos por su desempeño visita los Semáforos Económicos Estatales.

Fuente: Mexico Cómo Vamos

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.