Pasan factura a ICA deudas y el recorte

Cd. de México, 13 feb (Reforma).- El recorte presupuestal anunciado por el Gobierno federal y una estructura de deuda poco favorable ya le están pasando factura a la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Las acciones de la compañía que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son las que han tenido un peor rendimiento en los últimos seis meses, y acumulan una minusvalía de 42.5 por ciento.

Los papeles de la emisora ligaron ayer su sexta caída, a pesar del optimismo que permitió a la BMV tener su mejor jornada en casi tres meses.

Entre los factores que han presionado su desempeño en el mercado bursátil estuvo el recorte en el gasto del Gobierno.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que esta decisión ha generado incertidumbre entre las empresas del sector construcción.

«Cuando se analiza el ajuste, se observa que sí hay una afectación al gasto en inversión. Y cuando se analiza a Comunicaciones y Transportes, no sólo está afectada la parte ferroviaria, también hay incidencia en la parte carretera», dijo.

«El efecto no sólo permanecerá en 2015, sino que es probable que se profundice en 2016 con nuevos ajustes, esto afecta la prospectiva de rentabilidad para las empresas constructoras», añadió el especialista.

«Cuando la Secretaría de Hacienda anuncia que va a hacer un presupuesto base cero, básicamente lo que está diciendo es que va a entrar a revisión y seguramente no se afectará aquello en lo que hay poco margen, como las pensiones y salarios de la parte sindicalizada, los ajustes vendrán entonces en el gasto de operación y a través de la priorización de algunos proyectos de infraestructura», explicó de la Cruz.

En el mismo sentido, la deuda de ICA constituye otra pesada carga para las finanzas de la emisora, pues es la empresa más apalancada entre las que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

Su deuda total es más de 6 veces el valor de todas sus acciones, muy por delante de la proporción de 1.6 que registra Banorte, la empresa que ocupa el segundo lugar de la lista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.