Se deben seguir analizando las condiciones del tratado de libre comercio: Valentín Diez

Encuentro México-Turquía en la Secretaría de Economía, al que acudió el ministro Nihat Zeybekci. Foto Susana González

México, D.F. (La Jornada).- El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Diez Morodo, advirtió durante el Encuentro Empresarial México-Turquía, celebrado esta noche en la Secretaría de Economía (SE), que en la negociación del tratado de libre comercio que llevan a cabo ambas naciones no se trata de que alguna de las partes pierda sino que ambas ganen por lo que, dijo, se deben seguir analizando las condiciones del mismo. «No podemos llegar a concretar ningún compromiso definitivo», sentenció.

Sin embargo, las palabras del dirigente empresarial parecieron ser refutadas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien señaló que ambos países concluyeron la tercera ronda de negociaciones para dicho tratado.

Incluso anunció: «estaremos listos para establecer un acuerdo en julio, poder hacer la limpieza legal del texto y dejarlo listo para que los presidentes finalmente corroboren la finalización en la visita que hará el presidente Enrique Peña Nieto a Turquía en noviembre, en el contexto de la reunión del G20».

En su turno, Diez Morodo recordó que el comercio bilateral entre ambas naciones no llega ni siquiera a los mil millones de dólares y es «desfavorable para México, lo cual nos da mucho gusto», dijo, pero inmediatamente emplazó a los empresarios mexicanos presentes en el foro a trabajar para que la balanza comercial bilateral llegue a los 2 mil 500 millones de dólares para este año y hasta 5 mil millones de dólares «en breve».

Las cifras oficiales indican que desde hace más de 20 años Turquía le vende más productos a México de los que le compra. Por ejemplo, de enero a noviembre del año pasado, las importaciones que hizo México de esa nación ascendieron a 579.6 mil millones de dólares contra sólo 308.8 mil millones de exportaciones.

«Estamos tratando de negociar un tratado, estamos en proceso de libre comercio y, como todo tratado, tiene sus bemoles, hay sectores que tenemos que ir analizando en detalle. Aquí no es de qué gané o perdí, aquí es de que ganemos ambos. Por lo mismo seguirán las negociaciones y las pláticas que hemos llevado a cabo, pero no podemos en este aspecto llegar a concretar ningún compromiso definitivo», dijo Diez Morodo.

Después de Diez Morodo, habló el secretario Guajardo quien de plano anunció que para la décima reunión del G20, a realizarse en Turquía a finales de este año, estará listo el documento del acuerdo. Fuente

Por Susana González

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.